Política

Maestra santafesina a militante K

“Ojalá los hagan desaparecer como los nazis a los judíos”

Una docente santafesina atacó por las redes sociales a una militante kirchnerista que se manifestó contra el gobierno.


“Que los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos”. Esta frase forma parte de un mensaje de audio enviado por una docente de primaria de la ciudad de Santa Fe a una militante kirchnerista. El caso cobró estado público y el Ministerio de Educación intervino: la maestra deberá pedir disculpas y llevar adelante una actividad sobre Ana Frank, a manera de reparación, en la escuela donde trabaja.

La militante Salomé Sencar había publicado el martes un mensaje en Facebook titulado “Liquidación forzosa”, referido al cierre del negocio de su padre en la ciudad de Santa Fe, que atribuyó a las políticas económicas del macrismo: “Después de 20 años mi viejo cierra el negocio de antigüedades. Es redundante decir los motivos: alquileres por las nubes, impuestos impagables, ventas a cuentagotas. En la Argentina que nos propone Macri no hay margen de error para los trabajadores”. Al día siguiente Sencar recibió un mensaje de audio de la docente Evelyn Beltrame, que trabaja en la escuela Beleno: “No te conozco pero vi tu publicación sobre el cierre del negocio de tu papá. Te iba a poner algo en solidaridad, pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyás a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar 12 años con el pie en la cabeza. Solamente te voy a decir una cosa: dejá de ser tan necia y tan ignorante. Sos una hippie que apoyás cosas que no tienen fundamento, sos una bruta más que perjudica a nuestro país. Ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos”.

Intervención del Ministerio

El audio circuló por las redes sociales y las radios de Santa Fe. Ante el escándalo por el tono del mensaje y el remate antisemita, el Ministerio de Educación de la provincia citó a la docente a una reunión en la Regional IV de Educación, de la que participaron también la directora del establecimiento y la supervisora.

El titular de la Regional IV, Juan Cruz Giménez, explicó que se iniciará una investigación administrativa y que la docente deberá pedir disculpas y realizar una actividad sobre Ana Frank en la escuela donde trabaja “para que, asumiendo el error que ha cometido, lleve adelante una actividad educadora y reparadora”.

El funcionario provincial dijo que la docente reconoció su error y quedó asentado en el acta de la reunión. “Ha pedido disculpas”, señaló Giménez. Pero aclaró: “Un docente jamás debe decir esto, ni siquiera en la vida privada. Por lo menos asume el error y va a trabajar en la faz reparadora”.

La militante agredida hizo una denuncia ante la delegación del Inadi en Santa Fe y envió copias al Ministerio de Educación, a Amsafe y a la escuela Beleno. Aunque la reunión entre los funcionarios de Educación y la docente fue el jueves, al cierre de esta edición Beltrame todavía no se había comunicado con Sencar para disculparse.

Neto corte racista y antisemita

Desde la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz repudiaron “las brutales declaraciones” de la docente Beltrame, a las que calificaron “de neto corte racista y antisemita”, y se solidarizaron con Sencar. Además de exigir medidas disciplinarias por parte del Ministerio de Educación, la asociación de la comunidad judía señaló que “estos dichos que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Patria. ¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar, violencia, racismo?”.

La I.L. Peretz recordó que la ley N° 23.592 garantiza que no puede haber ningún tipo de discriminación por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos y que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

Escuchá el audio de la docente

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.