Edición Impresa

Oídos sordos para Del Pont

La titular del Central fue a exponer ante la comisión de Acuerdos del Senado, pero la oposición no le hizo preguntas y en cambio la criticó luego en rueda de prensa. Adelantó que hoy votará su remoción.

En medio de la continuidad de los cruces entre oficialismo y oposición, Mercedes Marcó del Pont se presentó ayer ante la comisión de Acuerdos del Senado para defender su designación al frente del Banco Central, pero su presencia fue en vano porque los legisladores que le imputan haber desoído a la Justicia y al Congreso cuando dio curso al traspaso de fondos de la autoridad monetaria al Tesoro para el pago de deuda –como lo ordenaba el segundo DNU presidencial– no le hicieron a la funcionaria ninguna pregunta luego de que ésta expusiera su trayectoria y fundamentara su accionar. En cambio, y con el radical Gerardo Morales a la cabeza, ratificaron que en la sesión de la Cámara de hoy, si consiguen quórum propio, rechazarán el nombramiento de la economista.

“Mi aspiración es que se apruebe mi pliego, pero reitero que mi función depende de la decisión del Senado, y si no me presta acuerdo me voy de la presidencia del Central”, sostuvo la economista durante una conferencia de prensa ofrecida luego de que expusiera sin réplicas en la comisión. Y con ello Marcó del Pont descartó una posible resistencia judicial a su rechazo parlamentario, con lo que en cambio amenazaron otros referentes del Ejecutivo.

Es que, antes de que se tratara la cuestión de la designación de la economista, el oficialismo le cursó una carta al vicepresidente en un intento de bloquear la embestida: “Pedimos al presidente del Senado, Julio Cobos, nulidad del orden del día disponiendo la vuelta a comisión del pliego de la presidenta del Banco Central”, señala la misiva del bloque del Frente para la Victoria que cuestionaba por “irregularidades” y “prejuzgamiento” el dictamen de comisión de la semana pasada que rechaza el nombramiento. Pero la jugada fue revertida por la oposición –que es mayoría en la modificada comisión–, y se pasó a escuchar a Marcó del Pont.

Ante los integrantes del cuerpo, la economista aseguró que el Central cumplió con “todos los procesos formales, técnicos y legales”. La semana pasada, la funcionaria había pedido concurrir al cuerpo luego de que la oposición firmara un dictamen de mayoría para rechazar su pliego luego de convocarla, para ese mismo día y con poco tiempo de anticipación, a que expusiera su idoneidad para el cargo y contestara los cuestionamientos que se le hacían.

Ayer, la jefa de la entidad monetaria lamentó que la oposición no le haya hecho preguntas en la comisión de Acuerdos y, aunque dijo que la reunión le pareció “un mero trámite”, admitió no haber perdido la esperanza en cuanto a que hoy tendrá “la posibilidad de que se apruebe el pliego”.

Sin embargo, las señales de los bloques anti K fueron claras: el jefe del bloque de senadores de la UCR consideró que la presidenta en comisión del Central “incumplió con una decisión judicial” al autorizar la liberación de reservas de la entidad bancaria para el pago de parte de la deuda. “Lisa y llanamente incumplió con la decisión judicial”, aseguró Morales. Lo hizo al término de la reunión de comisión, donde sin embargo no dirigió ningún cuestionamiento a la funcionaria que espera “echar”. Después sí, y ante los periodistas, le reprochó que “no haya tenido el necesario sentido de autocrítica en su exposición”, y concluyó que “se ha perdido la confianza y roto el vínculo, lo que es irreversible, tanto institucional como personal”.

El senador jujeño ratificó entonces el rechazo de su bloque, y de la oposición en el Senado, al acuerdo para que Marcó del Pont permanezca al frente del Central: “Vamos a mantener el dictamen que firmamos en la reunión pasada”.

Además, Morales aclaró que “el funcionamiento de la Comisión ha sido llevado a cabo en forma legal y ajustado al reglamento del cuerpo”. Así rechazó los argumentos del oficialismo respecto de que se dictaminó sobre el pliego de Marcó del Pont sin que hubieran pasado las 48 horas reglamentarias desde que el Senado le dio el ingreso formal.

Así las cosas, y si no hay deserciones de último minuto, la oposición juntaría los 37 votos para obtener quórum en la sesión ordinaria del Senado convocada para hoy y luego necesitaría el mismo número de voluntades para remover a la funcionaria. De darse esta situación, volvería a quedar como titular interino del Central Miguel Pesce, quien ya había ocupado ese lugar cuando fue echado Martín Redrado, en este caso por el Ejecutivo.

Comentarios