Mundo

Catástrofe ambiental

Ohio: liberan químicos tóxicos de vagones descarrilados y arrestan a periodistas que investigaban

El cloruro de vinilo se liberó lentamente de cinco vagones de ferrocarril en un canal que luego se incendió, creando una gran columna de humo sobre la aldea de Palestina Oriental, pero las autoridades dijeron que estaban monitoreando de cerca la calidad del aire


Boca De Pozo

En Ohio, Estados Unidos, hace unos días ocurrió lo que puede ser uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de los EE.UU. Un tren descarriló con 100.000 galones de cloruro de vinilo, explotando en una enorme bola de lluvia tóxica que envenenó todo el agua, la tierra y el aire.

Las cuadrillas liberaron sustancias químicas tóxicas al aire desde cinco vagones cisterna descarrilados que estaban en peligro de explotar el lunes después de que las autoridades advirtieran a los residentes cerca de la frontera estatal entre Ohio y Pensilvania que se fueran de inmediato o enfrentarían la posibilidad de muerte.

Las llamas y el humo negro se elevaron hacia el cielo desde el lugar del descarrilamiento a última hora de la tarde, aproximadamente una hora después de que las autoridades dijeran que comenzaría la liberación controlada. La Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio confirmó que la liberación estaba en marcha.

El cloruro de vinilo se liberó lentamente de cinco vagones de ferrocarril en un canal que luego se incendió, creando una gran columna de humo sobre la aldea de Palestina Oriental, pero las autoridades dijeron que estaban monitoreando de cerca la calidad del aire.

La Agencia de Manejo de Emergencias del cercano condado de Mahoning, Ohio, tuiteó el martes temprano que las agencias federales y de Protección Ambiental de Ohio «completaron el muestreo del aire en todo el condado de Mahoning y no leyeron ningún nivel de contaminación en el aire».

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó anteriormente evacuaciones en el área del  descarrilamiento que ha estado ardiendo desde el viernes por la noche. Las autoridades creen que la mayoría, si no todos, los residentes en la zona de peligro se han ido, pero tocaron las puertas una vez más antes de liberar el cloruro de vinilo dentro de los autos, dijo.

«Tienes que irte, solo tienes que irte. Esta es una cuestión de vida o muerte», dijo DeWine el domingo.

Tras el inicio de la liberación controlada, DeWine dijo que el incidente seguía siendo un «evento en curso» y que no se esperaba que la orden de evacuación se levantara el lunes por la noche. Dijo que los residentes siguieron la orden de evacuación y no se realizaron arrestos.

Los funcionarios dijeron durante una conferencia de prensa que para que las cuadrillas regresaran de manera segura al área de evacuación para comenzar a limpiarla, el metal necesitaba enfriarse. Una vez que eso suceda, las cuadrillas comenzarán el proceso de «demolición», en el que los autos se sacarán de las vías y se reubicarán en un área segura donde los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte los revisarán.

Las autoridades dijeron que aunque era la última opción, la detonación salió «perfecta».

En una conferencia de prensa separada, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo que luego de la ventilación y quema controladas, no se habían detectado lecturas preocupantes de la calidad del aire o el agua hasta el lunes por la noche.

Shapiro agradeció a los residentes por prestar atención a las órdenes de evacuación.

«Quiero agradecer a la buena gente de Pensilvania por escuchar la información importante que proviene de nuestros socorristas, las fuerzas del orden público y nuestras agencias de protección ambiental», dijo Shapiro.

Sin embargo , se llevaron adelante varios arrestos de periodistas de la región por filmar lo sucedido durante la liberación de gases tóxicos como el arresto del periodista Evan Lambert por fotografiar lo sucedido.

Dijo que, por precaución, los residentes que viven dentro de las dos millas del descarrilamiento deben continuar refugiándose en el lugar y mantener las ventanas y puertas cerradas.

Las autoridades advirtieron que la quema controlada enviaría fosgeno y cloruro de hidrógeno al aire. El fosgeno es un gas altamente tóxico que puede causar vómitos y problemas respiratorios y se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Scott Deutsch, de Norfolk Southern Railway, dijo que hacer esto durante el día permitiría que los humos se dispersaran más rápidamente y evitaría que los vagones explotaran y enviaran metralla y otros escombros por el vecindario.

«No podemos controlar a dónde va eso», dijo Deutsch, quien estimó que el lanzamiento tomaría de una a tres horas.

El proceso consiste en usar una pequeña carga para hacer un agujero en los autos, lo que permite que el material entre en una zanja y se queme antes de que se libere en el aire, dijo. Las cuadrillas que manejan la liberación controlada lo han hecho de manera segura antes, dijo Deutsch.

El sitio está muy cerca de la línea estatal y el área de evacuación se extiende hasta un área escasamente poblada de Pensilvania. Se había advertido a aproximadamente la mitad de los 4.800 residentes en el este de Palestina que se fueran durante el fin de semana antes de que los funcionarios decidieran el lunes utilizar la liberación controlada.

Shapiro dijo que la zona de evacuación incluye unas 20 residencias de Pensilvania. La Policía Estatal de Pensilvania fue de puerta en puerta para ayudar a los últimos residentes restantes y asegurarse de que se fueran.

«Esto es muy serio», dijo. «Quiero que sepan que si yo estuviera allí ahora mismo, si la Primera Dama y nuestros hijos estuvieran allí ahora mismo, evacuaríamos. Abandonaríamos esta área. Es potencialmente demasiado peligrosa».

Las evacuaciones forzadas comenzaron el domingo por la noche en la aldea de Palestina Oriental después de que las autoridades se alarmaron de que los vagones pudieran explotar después de que se observara un «cambio drástico de temperatura» en un vagón.

Los residentes estaban haciendo maletas para pasar la noche, subiendo a sus mascotas a los automóviles y buscando habitaciones de hotel el lunes por la mañana. La policía de la aldea salió de su centro de comunicación a medida que aumentaba la amenaza de una explosión.

Coches de policía, quitanieves y vehículos militares de la Guardia Nacional de Ohio bloquearon las calles que conducen al área.

Alrededor de 50 autos, incluidos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en un fuerte choque el viernes por la noche, según el operador ferroviario Norfolk Southern y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. No se reportaron heridos entre la tripulación, los residentes o los socorristas.

Cinco transportaban cloruro de vinilo, que se usa para fabricar la resina plástica dura de cloruro de polivinilo en productos plásticos y se asocia con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal.

Los investigadores federales dicen que la causa del descarrilamiento fue un problema mecánico con el eje de un vagón de ferrocarril.

La tripulación del tren de tres miembros recibió una alerta sobre el defecto mecánico «poco antes del descarrilamiento», dijo el domingo Michael Graham, miembro de la junta de la NTSB. Los investigadores identificaron el «punto de descarrilamiento» exacto, pero la junta todavía estaba trabajando para determinar qué vagón experimentó el problema del eje, dijo.

El alcalde Trent Conaway, quien declaró el estado de emergencia en el pueblo, dijo que una persona fue arrestada por sortear las barricadas justo antes del accidente. Advirtió a la gente que se mantuviera alejada y dijo que correrían el riesgo de ser arrestados.

“No sé por qué alguien querría estar ahí arriba; estás respirando gases tóxicos si estás tan cerca”, dijo.

Fuentes: NYTimes – Prensa Internacional – BDP

Comentarios