Policiales

Encargo desde la cárcel

Ofreció 100 mil pesos para que mataran a un pibe que quedó parapléjico: imputaron al Gordo Brian

Brian González, condenado por el crimen de Any Rivero, le propuso a su compañero de celda que le consiguiera un tiratiros para balear a un adolescente de barrio Ludueña. Éste contactó a su padrastro mientras que el hermano del instigador brindó la logística, según sostuvo la investigación

Secuestro en uno de los allanamientos realizados el martes dónde se detuvo a Tata.

Cuatro hombres fueron imputados por la tentativa de homicidio de un adolescente ocurrida a mediados de julio pasado en barrio Ludueña. La víctima quedó parapléjica y para el fiscal Gastón Ávila hubo un autor intelectual que ofreció a un compañero de celda, quien asumió el papel de intermediario, 100 mil pesos para cometer el hecho encargado a otros dos, los autores materiales del ataque.

Según la hipótesis de los investigadores, la agresión fue en venganza por el homicidio del albañil Lucas Daniel Cóppola, de 26 años, perpetrado el 6 de julio pasado en la casa de la madre de uno de los presos que están en Piñero, ubicada en Cullen al 900 bis.

El ataque homicida por encargue contra Rodrigo “Tin” V., de 16 años, ocurrió a los 12 días. Es decir, la noche del 18 de julio pasado cuando el adolescente caminaba por calle Garzón al 300 bis, entre Gandhi y Vélez Sarsfield.

En un tramo, dos personas en una moto Honda Wave oscura le cortaron el paso y uno de ellos, bajó y le disparó con una pistola calibre 9 milímetros. Tin se desplomó. El conductor de la moto aceleró y el tirador se subió a un auto que lo esperaba.

Al menos dos de esos proyectiles impactaron el tórax de Tin, lo que le causó paraplejia en sus miembros inferiores, de acuerdo a lo informado desde la Fiscalía.

Para el fiscal, los cuatro imputados fueron parte de un mismo plan criminal que se pergeñó entre el 6 y el 11 de julio pasado.

En el inicio de la saga, según esa línea, Brian Jesús “Gordo Brian” González –condenado a 16 años de prisión por el crimen de Analía “Any” Rivero en noviembre de 2015 en la puerta del boliche Stone, de Capitán Bermúdez– le hizo la propuesta a Isaías Zenón con quien compartía pabellón en la cárcel de Piñero para que ubicara mano de obra dispuesta a cometer un homicidio.

El 11 de julio, el intermediario contactó a su padrastro, Carlos Eduardo “Tata” A., para que realizara el trabajo. Y le ofreció 100 mil pesos como pago. Nicolás Alejandro T., hermano del Gordo Brian, sería el encargado de proveer la moto, el auto para apoyar la huida y el arma de fuego que fue secuestrada el día del tiroteo contra Tin tras una persecución policial. Es que los uniformados vieron a los ocupantes de una moto y de un auto circular por la zona. Cuando intentaron pararlos, se dieron a la fuga, hicieron un rastrillaje y en esa secuencia el dúo que iba en moto ingresó a una casa en Cullen al 900 bis.

Según el parte policial, se deshicieron de las armas tirándolas arriba del techo. Uno de los detenidos fue Nicolás T. El arma tenía la numeración parcialmente eliminada y un cargador extendido con una capacidad de al menos 26 municiones. El peritaje determinó que fue la que se usó en el ataque contra Tin.

Según la reconstrucción, el día del hecho Tata recibió indicaciones de su hijastro Isaías y del presunto autor intelectual vía telefónica. El hombre se encontró cerca de las 19.30 en Fraga y Arévalo con Alejandro T. donde hicieron un recorrido por el barrio y cerca de las 22.15 llegaron en moto hasta Garzón al 300 bis.

Según una de las declaraciones recabadas por los investigadores, uno de los ocupantes de la moto se bajó y corrió hacia donde estaba Tin. El chico se dio vuelta y el agresor le disparó. La víctima cayó al piso y recibió un segundo disparo.

El tirador corrió hacia Vélez Sarsfield y se subió a un auto Chevrolet con vidrios polarizados. La víctima fue trasladada por un vecino hasta el hospital Centenario donde quedó internada.

El teléfono

Isaías Zenón, de 19 años, está preso desde el 5 de agosto de 2019 y entre el 6 y el 18 de julio tuvo una estadía en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero donde uno de los delegados es el ya célebre Gordo Brian.

Durante un allanamiento a ese penal se secuestró un celular endilgado a Isaías del que se extrajeron conversaciones con su madre y con un hombre apodado Tata que, según la pesquisa, resultó ser su padrastro.

Presos por andar armados y con una camioneta robada

En uno de los mensajes Isaías le dijo a Tata: “El hermano del delegado de acá es. Los locos te pasan a buscar en un auto legal. Te llevan para allá, para la casa del loco. Ahí nomás a 4 cuadras de la casa de los locos, allá nomás van en un auto y tienen que activar nomás… porque los otros días los giles esos fueron y le tiraron con unos tiros a la casa de la mamá del delegado de acá y le dieron a un albañil en el gorro. Le pegaron a un par que nada que ver y le tiraron a la cabeza, y estos quedaron re dolidos y ponen la plata para ir a activar, anoche Buba se llevó un par de lucas”.

Tata, de 34 años, asintió: “Bueno… dale avísame y… avísame cómo, cómo es y cuánto me dan… avísame, si… si es seguro”.

Según la información captada en el celular, las conversaciones continuaron y el día del hecho, desde la cárcel le fueron dando indicaciones a Tata hasta que se encontró “con los pibes”.

Luego del hecho, Isaías le mandó un mensaje que decía: “Si, Tata, ya fue el loco, ya tosió… todo tranquilo, acá estamos con los pibes escabiando fernet… festejando…” y de fondo se escuchaba música y aplausos, contó la Fiscalía en la audiencia.

Buba y el crimen del ex concejal Trasante 

Tata cayó preso durante una serie de allanamientos que realizó el personal de la Agencia de Investigación Criminal este martes en la casa de Felipe Moré al 2400.

Esa vivienda donde también habitan la madre y una hermana de Isaías, ya había sido allanada el 22 de julio pasado cuando los pesquisas buscaron celulares y documentación de interés para la causa que investiga el crimen del ex concejal Eduardo Trasante ocurrido el 14 de julio pasado cuando le dispararon en la cabeza en su casa de San Nicolás al 3600.

Es que en las conversaciones que mantuvo Isaías con su padrastro Tata, apareció el apodo Buba y los investigadores lo relacionaron a Brian Nahuel “Buba” A. Según esa pesquisa, Buba junto a Maximiliano Aníbal “Archi” G. fueron contactados para robar dos días antes el Peugeot 308 que usaron los homicidas para llegar a la casa Trasante.

Estos jóvenes quedaron imputados por encubrimiento y homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes funcionales. Sin embargo, Zenón no fue acusado por la Fiscalía en la causa por el crimen de Trasante.

El homicidio del albañil 

El 6 de julio pasado se produjo un atentado a tiros contra la casa del Gordo Brian y su hermano Nicolás T. ubicada en Cullen al 900 bis. En esa oportunidad, la peor parte se la llevaron dos personas que estaban haciendo trabajos de albañilería. Realizaban una carpeta en el pasillo cuando fueron baleados.

Lucas Daniel Cóppola, tenía 26 años y era pariente del Gordo. Estaba en la vereda en ese momento y murió como resultado de las lesiones recibidas y Cristian L. estaba en el interior del pasillo y terminó herido en las piernas.

Luego de brindar esta reconstrucción de los hechos, el fiscal Ávila imputó al cuarteto por tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego.

Para el Gordo Brian en carácter de instigador, su hermano Nicolás T., y Carlos “Tata” A. como coautores mientras que  Isaías quedó acusado bajo la figura de partícipe necesario. El grupo quedó detenido preventivamente por disposición de la jueza María Melania Carrara por el plazo de ley.

 

Cuatro detenidos por el intento de homicidio de un adolescente en Ludueña

 

Comentarios