Ciudad

Ofrecerán 20 por ciento a los empleados municipales

El plenario de intendentes pidió convocatoria a la paritaria para analizar la forma de pago escalonado.

El conflicto de los trabajadores municipales comenzó a destrabarse. Si bien es improbable  que la huelga de 72 horas que comenzó ayer pueda levantarse – de hecho hoy la medida continuará– sí desde los ámbitos oficiales estimaban que el viernes podría reunirse la paritaria del sector y alcanzarse un acuerdo, a partir de la resolución adoptada ayer por el plenario de intendentes y presidentes comunales que planteó ofrecer un aumento del 20 por ciento escalonado, según confirmó a El Ciudadano el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, que participó del encuentro junto al secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.

Destacó el funcionario rosarino que ayer al término de la reunión de los representantes de intendentes  y presidentes comunales le comunicaron la resolución al titular de la Festram, Claudio Leoni.

En el documento de los intendentes se ratificó “como único espacio para la discusión salarial el que establece la ley 9.996”, esto es la reunión de la comisión paritaria, que solicitaron a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que convoque, aunque plantean eso se haga sin medidas de fuerza de por medio.

Asegurado explicó que los intendentes y presidentes comunales resolvieron “fijar como pauta salarial para 2010 el 20 por ciento” de aumento y aclaró que “la forma escalonada de dicho pago deberá ser acordada en la reunión paritaria”.

Por otra parte, desde el plenario se dejó traslucir el enojo con el intendente de Rafaela, el justicialista Omar Perotti, que si bien resolvió ofrecer el mismo monto que ayer decidieron los restantes jefes comunales lo hizo sin consultar a sus pares. Tal situación también motivó el enojo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), cuyo secretario adjunto, Antonio Ratner, precisó que pese a la oferta los municipales rafaelinos cumplen de todos modos la medida de fuerza.

Cuando aún no estaba confirmada la oferta de los jefes comunales Ratner indicó a El Ciudadano que “las negociaciones se tienen que dar en la paritaria” y dijo que estaban dispuestos a reunirse “mañana (por hoy) o el jueves”.

En cuanto a la situación en Rafaela el intendente Omar Perotti dijo a Radio 2 que se hizo “una propuesta, y la asamblea del gremio la acordó. Realizamos un ofrecimiento según lo que son las pautas del año y la suba va a ubicarse en el 20 por ciento”.  Perotti acotó: “No nos parece oportuno seguir estirando la situación, todo el arco privado está discutiendo el 20 por ciento y vamos a tratar de llegar con el aumento total en el año”.

Comentarios