Edición Impresa

Oficios entre los libros

La Biblioteca Pocho Lepratti sumará en abril próximo un espacio de capacitación laboral en serigrafía, plomería y electricidad. La propuesta apunta a la inclusión social de los sectores más desprotegidos.

En la Biblioteca Popular Pocho Lepratti del barrio Tablada, entre las páginas de cada libro, entre las paredes levantadas en honor al militante social asesinado por la Policía en diciembre de 2001 en los techos de una escuela de Las Flores, también se capacitará en oficios. Este año, el espacio cultural ubicado en Virasoro 39 bis tiene entre sus proyectos la creación de un centro de capacitación Laboral por la Cultura del Trabajo. La iniciativa está respaldada desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Nuestra intención es mantener este  plan en el tiempo, pero comenzar en el primer semestre del año con experiencias piloto”, explicó Agustín Carlos Cena, miembro de la Biblioteca Pocho Lepratti. La inscripción comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta fin de mes, y las pruebas se iniciarán a partir del 15 de abril.

Primero, se llevará a cabo la instrucción en oficios como serigrafía (estampado en telas, papel y calcomanías), plomería (instalación de agua potable domiciliaria) y electricistas (instalación eléctrica domiciliaria).

El objetivo, dirigido inicialmente a jóvenes, es capacitar “en estos ítems como parte de la inclusión social, educativa, política y económica de los niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres que hoy se encuentran desprotegidos”, comunicó Cena.

Según los promotores significa para la asociación un gran desafío y esfuerzo en todos los órdenes: institucional, pedagógico y económico.

“Se busca intervenir en el cuerpo social para procurar establecer las bases de la formación y el desarrollo integral del individuo, como ser humano y como experto profesional, capaz de saber valorar sus conocimientos y experiencias a partir de incorporar elementos que le permitan valorar su saber hacer en relación al medio social”, dice el texto del proyecto.

La premisa para este tipo de capacitación, o mejor dicho: para su resultado, es trabajar con valores como la solidaridad, la ética y la moral que, en conjunto, permitan la relación con sus iguales y el medio social, en un sentido de cooperación, de descubrir, orientar y desarrollar los intereses, actitudes y aptitudes de los potenciales alumnos.

“La idea es ampliar con este curso las capacidades y permitir la incorporación de contenidos que supongan un cambio permanente, partiendo de un profundo sentido de responsabilidad individual y social para obtener mayores herramientas para desarrollarse tanto individual como socialmente”, añadió el vocero.

Por su parte, desde ATE manifestaron sus expectativas sobre la difusión de estas actividades y la colaboración de quien pueda sumarse a este proyecto.

“Hemos tramitando entrar en un programa municipal que permitiría afrontar parte del proyecto”, dijeron desde ATE, pero a se vez remarcaron: “Lamentablemente, con un presupuesto muy bajo y pagado con muchos meses de retraso, es difícil sostener una actividad de este estilo. Pero significa también lograr que a la fecha de iniciación de los cursos existan 30 alumnos anotados, condición sin excepción para poder comenzar”.

En cuanto a la lista de alumnos, como en otro tipo de capacitaciones, los trabajadores de ATE explicaron que en realidad se les exige una lista integrada por 20 personas, pero debe haber otra de 10 en espera.

La inscripción está dirigida de jóvenes de entre 18 y 35 años y comenzará en todos los distritos municipales desde este lunes hasta el 30 de marzo.

Comentarios