País

Proceso judicial

Oficina Anticorrupción quiere ser querellante en el caso Echegaray

La presentación fue hecha ante el juez federal Sergio Torres, en la causa por enriquecimiento ilícito en la cual está involucrado el ex titular de la Afip y actual presidente de la Auditoría General de la Nación.


La Oficina Anticorrupción (OA) se presentó ante el juez federal Sergio Torres y solicitó ser parte querellante en la causa que se sigue contra el presidente e la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, por supuesto enriquecimiento ilícito.

En la presentación realizada este viernes 1º de abril, la OA recordó que “el objeto procesal está fijado en investigar si durante el ejercicio de la función pública el Sr. Ricardo Daniel Echegaray se habría enriquecido ilícitamente y la posibilidad de haber percibido una doble remuneración por el desempeño de cargos públicos”.

Además, destacó que “los hechos que justificaron la denuncia que originó el inicio de la causa fueron el incremento exorbitante de los ingresos del mencionado Echegaray”.

“Las noticias que dan cuenta de ello mencionan un supuesto aumento de su patrimonio que se habría multiplicado 28 veces en una década o de un 8.100 por ciento o pasar de un año a otro de casi 2,9 millones de pesos a más de cuatro o tener períodos en los que su patrimonio se incrementó un 129 por ciento”, indicó la oficina que dirige Laura Alonso.

El pedido de ser querellante en esta causa se sumó al que hizo este jueves en la causa Hotesur por lavado de dinero que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, además de las participaciones en otras como Ciconne y procesos contra exfuncionarios kirchneristas.

La OA señaló que el pedido ante Torres “está acompañado por información novedosa aportada por un denunciante de Santa Rosa, La Pampa, en febrero de 2016”, sobre un campo en la provincia, “propiedad de la firma Hacienda Argentina SA, vinculada a Echegaray, y supuestamente administrado por quien identifica en un principio como la cuñada del nombrado”.

En otra comunicación, el denunciante “mencionó a Mariana Paula Guerra como la administradora del campo Las Marías, una persona que puede estar ligada a Echegaray”.

“El enriquecimiento ilícito es un tipo penal que prevé específicamente la posibilidad de personas interpuestas para disimularlo, en función de ello también son sujetos de investigación en la causa la Sra. Silvina Karina Oviedo, los hijos de Echegaray y quien es identificada como Carmela Munafo que sería la progenitora del citado”, agregó la oficina.

Comentarios

10