Edición Impresa, Política

Refuerzo

Oficializaron bono de fin de año

El gobierno provincial anunció ayer el pago a trabajadores estatales de una cifra que oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos, en dos cuotas, según escala salarial. Para los jubilados habrá un solo pago de mil pesos, a principios de diciembre.


Finalmente, luego de idas y vueltas, el gobierno provincial anunció ayer el pago de un bono de fin de año para trabajadores estatales. La cifra final será de entre 2.000 y 3.000 pesos, según los ingresos, y se pagará en dos cuotas. En tanto, los pasivos cobrarán 1.000 pesos en un solo pago.

La respuesta de los gremios al anuncio fue dispar: mientras que los estatales de ATE y UPCN se mostraron relativamente satisfechos con el monto otorgado, para los docentes de Amsafé, Sadop y UDA, el bono es “insuficiente”.

El anuncio oficial sobre el aporte adicional para los trabajadores estatales se produjo ayer al mediodía, tras la reunión que los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, mantuvieron con los representantes de los gremios estatales y docentes, por el tema salarial.

Las cifras dadas por Farías vinieron a confirmar lo anticipado este miércoles por el vicegobernador Carlos Fascendini, pese a que el gobernador Miguel Lifschitz lo había desmentido horas después –“No sé de dónde sacó esos números”, había dicho el socialista– .

Los números

La suma adicional que se otorgará a los estatales asciende a 3.000 pesos para los sectores de menores ingresos, 2.500 para los sueldos medios y 2.000 pesos para los que restan, hasta un límite de  50.000 pesos de sueldo nominal.

En el caso de los docentes, tanto de escuelas de gestión pública como de gestión privada, se estableció la misma suma adicional de 3.000 pesos por cargo docente, así como 100 pesos por hora catedrática secundaria y 125 pesos por hora catedrática de educación superior; en tanto que para supervisores, la suma será de 2.000 pesos.

Para quienes acumulan más de un cargo, la limitación de incremento es de hasta un 50% como tope a las sumas anunciadas.

Según se informó, en todos los casos el pago se desdoblará en partes iguales. La primera se abonará durante la primera semana de diciembre próximo, mientras que la segunda se pagará la primera semana de enero de 2017.

En tanto, los pasivos provinciales cobrarán un bono de 1.000 pesos y los pensionados uno de 750 pesos, en un solo pago antes de fin de año, hasta un límite de 40 mil pesos de haber nominal.

“Anuncio unilateral” 

Tras la reunión, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y de Ctera, Sonia Alesso, explicó que se trató de “un anuncio unilateral del gobierno” santafesino que debe ser aceptado porque no se dio en el marco de las paritarias, pero igualmente planteó que para los docentes “es insuficiente”, porque pretenden rediscutir salarios.

Desde Amsafé se declaró que la propuesta también “discrimina a los compañeros jubilados y no tiene en cuenta las escalas jerárquicas”.

Jorge Molina, de UPCN, dijo que reclamaron al gobierno que se incluya “al sector pasivo en el pago de enero”, y sobre la oferta económica aclaró que “no es excelente ni muy buena” pero “es superior a otras”, si se tiene en cuenta “el contexto nacional”.

También aclaró que se insistió en la necesidad de “arrancar (la discusión) paritaria en el mes de enero”.

Sobre la aceptación del bono, dijo: “Es un anuncio del gobierno, que no está sujeto a la aprobación de los compañeros”.

Desde ATE, el secretario general adjunto, Marcelo Delfor, afirmó: “Nosotros exigimos que se reabra la paritaria, porque es el ámbito donde se discuten salarios. En esta instancia venimos a ser informados por el Ejecutivo de la decisión de otorgar una suma adicional en diciembre y en enero. También exigimos que se tenga en cuenta al sector jubilado en una segunda cuota, que no se los discrimine más”.

Delfor dijo que “el anuncio del gobierno no es una oferta salarial” y adelantó que el Consejo Directivo evaluará “las acciones gremiales a seguir en el marco de la exigencia de reapertura de la discusión salarial”, finalizó.

Comentarios