Edición Impresa, Política

Oficialistas y opositores, juntos en el Consejo de las Américas

El encuentro organizado por la entidad norteamericana ofreció distintas miradas sobre la economía y la política nacional.


bonfattidentro

La reunión anual del Consejo de las Américas se convirtió ayer en caja de resonancia de la discusión entre oficialistas y opositores sobre la marcha de la economía, la necesidad de inversiones y los “cuestionamientos” sobre el “estilo confrontativo” de la presidenta Cristina Fernández, a dos meses de las elecciones legislativas.

En representación del gobierno, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, salió en defensa del acuerdo firmado con la empresa estadounidense Chevron para la explotación de ese recurso, cuestionado por sectores opositores, y aseguró que el gas y el petróleo no convencional “es lo que Dios nos dio para comer” en la Argentina.

“Necesitamos muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de (el área petrolera) Vaca Muerta”, sentenció Galuccio, en tanto que la ministra de Industria, Débora Giorgi, defendió ante empresarios la vitalidad del rumbo económico y lo comparó con Estados Unidos y la Unión Europea.

Así, la funcionaria dijo en el encuentro llevado a cabo en el Alvear Palace Hotel, en la ciudad de Buenos Aires, que la industria argentina tuvo en el período 2007-2012 un crecimiento superior al de los Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y México y que “el desempleo en la Argentina se redujo del 8,5 al 7,2 por ciento, mientras que en los Estados Unidos y la Unión Europea aumentó”.

Giorgi y Galuccio fueron los exponentes del oficialismo en la jornada junto a los gobernadores Daniel Scioli y Jorge Capitanich, ante las ausencias del intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Del lado de la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le reclamó al gobierno nacional que aplique políticas para “fomentar las inversiones para apostar al crecimiento del país” y pidió a todos los sectores de la economía y la política “salir de estas discusiones internas que tanto nos fragmentan y debilitan”.

En coincidencia, el diputado del peronismo opositor Francisco De Narváez sostuvo que “no hay forma de construir una Nación si seguimos desunidos por diferencias políticas”, y reclamó “volver a pensar qué tipo de Estado queremos para nuestro país”.

También el intendente de Tigre y candidato a diputado por el Frente Renovador en Buenos Aires, Sergio Massa, afirmó que el país atraviesa un “proceso de estancamiento por la falta de sensibilidad o pericia de muchos funcionarios”.

En cambio, Scioli reclamó a los empresarios y sindicatos que “cuiden lo logrado durante los últimos diez años para poder repensar el futuro” económico del país, y remarcó que durante este período “se recuperó fuertemente el rol del Estado, pero no en contrapeso al sector privado”.

Scioli señaló que tiene puesto “todo” su “empeño en acompañar” a la presidenta Cristina Fernández porque “este gobierno tiene que terminar lo mejor posible” e insistió en garantizar la gobernabilidad con “diálogo entre todos los sectores” políticos y económicos del país.

En tanto, la diputada del Frente Progresista bonaerense Margarita Stolbizer reclamó al gobierno “modificar su política de alianzas internacionales” para poder “participar de las discusiones” a nivel global y consideró: “Somos un país que tiene hoy en términos reales el mismo PBI que el que teníamos en la década del 70, y otros países de la región, en cambio, crecieron cinco veces”.

Por su parte, el gobernador Capitanich aprovechó la presencia de empresarios y banqueros reunidos en la reunión del Consejo de las Américas para pedir “inversiones” destinadas a dotar de “infraestructura” su provincia y el norte argentino.

Capitanich y las Paso 2015

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró ayer que en dos años, cuando se deban elegir candidatos presidenciales, “es necesario que todos puedan competir en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para que quien resulte candidato tenga la legitimidad suficiente”. Y resaltó que “si no se puede unificar un liderazgo”, un proyecto político “no tiene sustento”.

En el marco de la conferencia del Consejo de las Américas, Capitanich destacó que para que un proyecto político tenga “sustento”, tanto en el oficialismo como en la oposición debe reunirse “liderazgo político, claridad y base territorial” y consideró que las Paso son “un método muy razonable” para medir esas condiciones. Además, indicó que las primarias permiten sostener “un sistema de gobernabilidad tanto en el presente como en el futuro”.

Bonfatti reclamó “fortalecer el sistema federal” en el país

El gobernador Antonio Bonfatti reclamó ayer la implementación de la ley de Acceso a la Información Pública, para “promover la transparencia gubernamental”, al hablar ante empresarios en la décima edición del Consejo de las Américas. “Es necesario constituir una sólida institucionalidad política”, subrayó el mandatario provincial, quien llamó a “fortalecer el sistema federal”.

Bonfatti habló pasadas las 13 ante empresarios, banqueros y diplomáticos en el hotel Alvear de la Capital Federal, donde se llevó a cabo el cónclave que organizó la Cámara Argentina de Comercio.

Allí, el gobernador abogó por una “Justicia independiente” y planteó la necesidad de contar con la plena implementación de la ley de Acceso a la Información Pública, para “promover la transparencia gubernamental”.

Bonfatti compartió el panel con sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Chaco, Jorge Capitanich. “No creemos eso de que los mercados se autoregulen, sino en un Estado que regula el bien común, que establezca reglas claras que perduran en el tiempo”, dijo el mandatario santafesino.

En otra parte de su exposición, Bonfatti señaló: “Hoy los espacios subnacionales como las provincias estamos presentando, al menos la nuestra, profundas restricciones y condicionamientos, porque en nuestro país tenemos que fortalecer de una vez y para siempre el sistema federal, creemos que hay discriminación en el país y no hay un sistema federal que funcione con todas las letras”.

También mencionó algunos de los atributos de Santa Fe, entre los que destacó el sistema de boleta única, “en la que está la foto de los candidatos y ha posibilitado que desde 2011 exista un Poder Ejecutivo de un color político y un Legislativo de otro”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios