Edición Impresa

Seguridad

Oficialismo y oposición valoraron el regreso de la Gendarmería

A menos de un mes de las elecciones generales, desde todos los sectores políticos consideraron como “muy positivo” el anuncio.


Las distintas fuerzas políticas de la ciudad y de la provincia recibieron con agrado el anuncio del retorno de la Gendarmería, aunque también se plantearon dudas sobre la cantidad de efectivos que enviará la Nación y sobre la efectividad de los operativos que se diagramarán para combatir los delitos violentos en las ciudades más importantes.

La intendenta Mónica Fein, que venía reclamando desde principios de año por el regreso de las fuerzas federales, sostuvo ayer que los 600 gendarmes que destinará el gobierno nacional a la ciudad de Rosario “no alcanzan, pero hemos dado un gran paso”.

Para Fein, “lo importante es que la provincia y la Nación trabajen juntos”.

Anteayer, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció en Santa Fe, junto al gobernador Antonio Bonfatti, el envío de mil efectivos de Gendarmería y Prefectura que llegarán este fin de semana a la provincia para colaborar con la Policía: 600 para Rosario, 300 para Santa Fe y 50 para cada uno de los otros nodos: Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

Consultada por la decisión del gobierno central, la intendenta Fein respondió: “Los 600 gendarmes que llegarán a Rosario no alcanzan, pero hay que rescatar que hemos dado un gran paso”. Para la mandataria local, el anuncio “fue muy positivo” porque “después de varios meses de estar planteando que nos parecía incorrecto que las fuerzas nacionales estuvieran sólo en Capital Federal, donde hay 40 mil efectivos en total, logramos que el secretario de Seguridad disponga la presencia de Gendarmería en Rosario y en otras ciudades de Santa Fe”.

“Un número importante”

Para el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, “es importante que las fuerzas federales sumen para mejorar la realidad de Santa Fe”. El funcionario dijo que la llegada de mil gendarmes “es positiva porque efectivos federales van a estar incorporándose a los que ya están en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería para reforzar su presencia y seguir trabajando con la Policía de la provincia”.

Sin entrar en polémicas, Galassi se diferenció de Fein: “Creo que es un número importante y tenemos que empezar a ver cómo trabajamos en conjunto. Siempre se puede hacer más, pero esto ha sido un paso importante y lo valoramos como muy positivo”.

“No hay que bajar los brazos”

Desde la oposición, el diputado nacional y candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, celebró el anuncio de Berni –que lo tuvo como protagonista en la reunión de anteayer con Bonfatti en la Casa Gris– y dijo que para la provincia “sería muy torpe no aprovechar la vuelta de la Gendarmería”.

“Es un hecho positivo que a los santafesinos les transmite la posibilidad de sentirse más cuidados”, definió Perotti. “Pero no quiere decir que acá hay que bajar los brazos y está todo resuelto; esto significa la posibilidad de seguir trabajando muy fuerte en lo que los santafesinos aspiramos: tener una buena Policía, más profesionalizada, mejor preparada y equipada en la cual los santafesinos volvamos a tener confianza”.

En tanto, el intendente de Venado Tuerto y titular del Partido Justicialista santafesino, José Luis Freyre, destacó el apoyo del gobierno nacional en el combate contra el delito.

“Estamos muy agradecidos con la presidenta, el secretario de Seguridad de la Nación y los diputados Omar Perotti y Marcos Cleri, que gestionaron ante los gobiernos nacional y provincial este incremento del número de gendarmes”, sostuvo.

“Está bien y es bueno”

El PRO también saludó el acuerdo entre la Nación y la provincia. El candidato a gobernador Miguel Torres del Sel opinó que “todo lo que se haga para que la gente pueda vivir un poco más tranquila está bien y es bueno”. Luego acotó que “la Gendarmería está para cumplir otro rol, pero acá la situación es crítica y habla a las claras de que es un tema en el que aún estamos muy débiles como provincia”. Del Sel estuvo ayer en Santa Fe con Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y asesor de Mauricio Macri en materia de seguridad. Burzaco sostuvo: “Los gendarmes tienen que venir al territorio santafesino con un plan estratégico. Hay que ver por cuánto tiempo y cómo se coordina su accionar con la Policía local”.

Arrancó el trabajo conjunto

Tras el anuncio de la vuelta de Gendarmería, comenzó la planificación entre las fuerzas federales y la provincia. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, recibió ayer a los cinco jefes regionales de la Policía provincial y los representantes de las fuerzas federales para diagramar el trabajo conjunto.

Comentarios