Edición Impresa

Urnas caldeadas

Oficialismo tucumano apeló la nulidad de las elecciones

El kirchnerismo presentó un recurso ante la Justicia provincial y no descarta pedir la intervención de la Corte Suprema.


Mientras analiza presentar un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Partido Justicialista tucumano apeló ayer el fallo que anuló los comicios que se realizaron en esa provincia el 23 de agosto, donde el candidato del peronismo, Juan Manzur, se había impuesto por más de once puntos a su competidor inmediato, el radical José Cano.

El recurso de casación fue presentado por los apoderados del PJ ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia, que deberá resolver si ratifica o no su decisión de invalidar las elecciones.

En caso de aceptar el recurso, la Cámara deberá girar la apelación a la Corte Suprema de Tucumán, y si la rechaza, el PJ ya adelantó que irá en queja al máximo tribunal tucumano.

En paralelo a este trámite, el Frente para la Victoria tucumano se apresta a presentar un recurso de per saltum con el fin de que la nulidad de los comicios provinciales sea tratada directamente por la Corte Suprema de la Nación, mientras el gobernador, José Alperovich, admitió la posibilidad de una intervención federal.

Alperovich calificó de “atentado a la democracia” al fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que anuló las elecciones provinciales y ordenó que se realicen nuevos comicios debido a las supuestas irregularidades detectadas durante la votación del 23 de agosto pasado.

Para el mandatario kirchnerista, “es imposible llamar a nuevas elecciones provinciales en 40 días”, cuando caducarán todos los mandatos provinciales, lo que pondrá a Tucumán en una situación de acefalía.

“No se puede cumplir en 40 días, el 28 de octubre quedaría acéfala la provincia. Para llamar a un nuevo proceso electoral se necesitan 90 días, por lo menos”, aseguró Alperovich durante una conferencia de prensa.

Para el gobernador, que debe entregar el mando el 29 de octubre próximo, “la decisión de los jueces” camaristas Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek “fue por cuatro notas periodísticas” e insistió en que la sentencia supone “un atentado a la voluntad popular de todos los tucumanos, de los que votaron para un lado o para otro”.

“¿Adónde hubo fraude? Es imposible hacer trampa con 110 mil votos de diferencia, todas las urnas se abrieron y se corroboró, con la firma de los fiscales de la oposición”, enfatizó Alperovich.

Consultado sobre si el gobierno de Cristina Kirchner podría disponer la intervención federal de Tucumán en virtud de la situación de acefalía, el gobernador kirchnerista respondió: “Todo es posible”.

“Juan Manzur viajó esta mañana (por ayer) a Buenos Aires para reunirse con Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Nación, y Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos. También me llamó Daniel Scioli, entre muchos gobernadores, porque esto puede suceder en cualquier lado”, sostuvo Alperovich.

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, afirmó que ayer iban a presentar “el per saltum ante la Corte” para que el fallo adverso sea revisado por el máximo tribunal del país.

En declaraciones radiales, Caponio advirtió que no tiene “dudas” de que la provincia “debe ser intervenida” si ese tribunal no responde.

También cuestionó el fallo el compañero de fórmula de Juan Manzur, el ministro del interior de Tucumán Osvaldo Jaldo: “El fallo no es otra cosa que el relato de notas periodísticas sobre las denuncias de la oposición. Este fallo no sólo no dice la verdad sino que es de imposible cumplimiento: ¿cómo podemos hacer nosotros en 40 días para llamar a elecciones, hacer un cronograma electoral, que finalice el escrutinio definitivo y llegar al 28 de octubre con autoridades proclamadas?”.

Resolución polémica

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró la invalidez de “la totalidad del proceso electoral celebrado en la provincia en fecha 23/08/2015”, debido a “la magnitud de las anomalías registradas”. El tribunal resaltó “el contexto de una elección marcada por episodios violentos, que decantaron en acciones que van desde intimaciones, agresiones y daños materiales, a sustracción y quema de urnas y disparos de armas de fuego”. A la vez, puntualizó que “se estructuró y aceitó un complejo y enorme aparato clientelar a la vista de toda la ciudadanía, documentado por medios de difusión y veedores foráneos”.

La oposición celebró el fallo

La oposición celebró ayer el fallo de la justicia tucumana que anuló los comicios provinciales del mes pasado, reclamó al oficialismo que acate la sentencia y convoque otra vez a elecciones.

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, consideró que la resolución generó “una bocanada de aire puro para los argentinos”. “Espero ahora que, así como hace 48 horas la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli me pedían que reconociese el triunfo del oficialista Juan Manzur, ellos reconozcan ahora el fallo de la Justicia”, completó el líder del PRO.

En tanto, el candidato a gobernador radical José Cano se mostró ayer convencido de que si se realizan nuevamente las elecciones en Tucumán “el resultado será otro”. “Si las elecciones se realizan nuevamente no tengo duda de que el resultado será otro. No seremos cómplices de los delitos que se cometieron antes, durante o después del proceso electoral. La gente va a votar de otra manera y no de la forma escandalosa que se voto en mi provincia”, enfatizó Cano.

Comentarios