Ciudad

Junio llega con aumento

Oficialismo quiere flexibilizar ajuste automático del boleto

Es un cambio en la ordenanza que autoriza a la Intendencia a retocar el valor del pasaje sin pasar por el Concejo. Tiene despacho de comisión y esperan aprobarlo en la sesión de este jueves


La continuidad de aumentos de todos los bienes y servicios en el país tiene este jueves otro correlato en Rosario. El oficialismo local consiguió en el Concejo un despacho de comisión clave: modifica la ordenanza que habilita a la Intendencia a fijar subas en el boleto del transporte público sin pasar por el cuerpo. Autoriza al Ejecutivo a elevar el precio del pasaje hasta el 90 por ciento de lo que indica el estudio de costos vigente, contra el anterior techo del 85 por ciento. El proyecto, en la práctica, y de ser aprobado en la sesión de esta misma jornada, le permitirá al Palacio de los Leones llevar el costo del viaje a 14,80 pesos en junio.

La ordenanza original en cuestión es la 9413, aprobada en 2015 y modificada el año pasado. Con ese retoque de 2017, el texto le permite al Ejecutivo “actualizar” cuatro veces por año –en marzo, junio, septiembre y diciembre– el costo del boleto para llevarlo a un valor de hasta el 85 por ciento del estudio de costos oficial, aunque dicho con otras palabras. Siempre, además, con un límite: el incremento no puede exceder en porcentaje al índice salarial que elabora el Indec en el trimestre anterior. Lo que pretende el Frente Progresista es elevar ese permiso de ajuste automático hasta el 90 por ciento. “Es lo único que cambia”, explicó el concejal socialista Pablo Javkin.

El proyecto de ordenanza se firmó durante la mañana de este jueves en la comisión de Servicios Públicos, convocada de urgencia tras la reunión ordinaria del lunes último. La pretensión del espacio político que gobierna la ciudad es que se trate en la misma jornada, durante la sesión del cuerpo legislativo. Si resulta aprobada, para lo cual el Palacio de los Leones espera el acompañamiento del PRO, la intendenta Mónica Fein podría hacer uso de ella de forma casi inmediata, ya que el próximo retoque habilitado es en junio.

 

 

 

Javkin confió, en declaraciones a los medios locales, que la bancada oficialista tendrá el respaldo de los ediles del PRO para que la modificación salga aprobada este mismo jueves. Argumentó que eso deberían hacer quienes acompañan las políticas de Cambiemos, a las que puso como causa de la necesidad de retocar el boleto de transporte. Por la merma de subsidios nacionales, enumeró, y los aumentos de todos los ítems que integran el costo del servicio.

El concejal oficialista descartó que la modificación del artículo 3 de la ordenanza 9413 cambie otros aspectos. Se mantiene el tope de las actualizaciones salariales, y la restricción de cuatro usos anuales de esta facultad. Y ello hasta el 31 de diciembre de este año.

Los subsidios

Javkin, además, mencionó que en el último Boletín Oficial aparece una resolución que modifica el llamado impuesto a los combustibles, de donde la Casa Rosada extrae la financiación para los subsidios al transporte público en todo el país. “Eso modifica las ecuaciones, ahora tendrán más fondos”, aclaró a El Ciudadano.

El tema de los subsidios al servicio hace tiempo alimenta cruces entre funcionarios rosarinos y de Cambiemos. EL ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo este jueves que es falso que no hayan aumentado los fondos que transfiere la administración del presidente Mauricio Macri. Es más, le reclamó a la Municipalidad que “se haga cargo de su responsabilidad” y “optimice” sus costos.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios