Edición Impresa, Política

Inseguridad

Ofensiva santafesina por presencia de Justicia federal

El gobernador Lifschitz sumó el compromiso de los legisladores nacionales por la provincia para impulsar el reclamo.


El reclamo de los santafesinos es unívoco: seguridad, y junto con ello crece la exigencia hacia los dirigentes respecto de que trabajen en conjunto las diferentes instancias estatales. Desde el Ejecutivo provincial tomaron nota y vienen encarando una serie de reuniones con distintos estamentos para abordar la problemática de la inseguridad. La reunión que mantuvo ayer el gobernador Miguel Lifschitz con los legisladores nacionales por Santa Fe va en ese sentido. “Buscamos avanzar en la creación de más juzgados y el nombramiento de más fiscales en la Justicia federal de la provincia”, resumió el gobernador, quien más temprano había mantenido un encuentro con fiscales y jueces del fuero federal.

El mandatario provincial afirmó que hay “voluntad de realizar lo que a cada uno le corresponde”  pero también reconoció que “la gente reclama acciones y resultados”.

Solo hubo cuatro ausencias , que bloquearon la asistencia perfecta que buscaba como señal el oficialismo. Faltaron a la cita los diputados Eduardo Seminara, Silvina Frana (Frente para la Victoria), Luciano Laspina (PRO) y el senador nacional justicialista Omar Perotti.

El gobernador subrayó “el compromiso de todos de trabajar en función de ir resolviendo los distintos problemas y de mejorar la situación”.

Sobre los temas abordados, Lifschitz enumeró: “Repasamos la situación de la Justicia federal en la provincia y la necesidad de reforzar su estructura. Particularmente en Rosario, hay que cubrir cargos faltantes, como así también la puesta en marcha del juzgado federal de Venado Tuerto, que está creado pero aún no fueron asignados los cargos.

Y, obviamente, repasamos la situación del narcotráfico y la presencia de fuerzas federales en la provincia. En ese sentido, hay varios proyectos de legisladores que estuvieron aquí”.

Lifschitz remarcó “la responsabilidad de los sectores políticos en relación a los grandes temas del momento”. La foto de la reunión retrató al senador Carlos Reutemann sentado junto al gobernador. El dato no es menor, ya que se contrapone con la relación que el Lole tuvo con los anteriores gobernadores socialistas.

“Hay una voluntad de cada uno de movilizar la parte que le corresponda para que las cosas mejoren o se resuelvan”, expresó el gobernador. De la reunión, surgieron los nombres de la socialista Alicia Ciciliani en Diputados y la camporista María de los Ángeles Sacnun en Senadores como las encargadas de coordinar las acciones conjuntas que surjan entre los legisladores santafesinos en el Congreso.

“La seguridad es un tema complejo, que tiene muchos instrumentos y herramientas: la justicia, las fuerzas policiales, las fuerzas de seguridad nacionales y la cuestión de la inclusión social de jóvenes; por lo cual hay que trabajar todos los aspectos al mismo tiempo”.

Junto a los mencionados Reutemann, Ciciliani y Sacnun, estuvieron presentes los diputados Hermes Binner (PS); Mario Barletta y Hugo Marcucci (UCR); Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani (Frente Renovador); Alejandro Ramos, Marcos Cleri, Lucila De Ponti y Josefina González (FpV); José Núñez, Ana Laura Martínez, Gisela Scaglia y Lucas Incicco (PRO); y Ana Copes (PDP).

“Agenda transversal”

El diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti destacó que en la reunión “se generó un diálogo entre los distintos niveles del Estado que permitió que los legisladores asumiéramos el compromiso de acompañar las iniciativas que se planteen desde el gobierno provincial en el ámbito de la Legislatura nacional”.

“Acordamos una agenda transversal que no reconozca los partidos políticos sino la pertenencia a Santa Fe y desde un punto de vista propositivo”, indicó Grandinetti.

Recordó que desde su espacio vienen impulsando la modificación de “las normas y sanciones que rigen para las reincidencias, la reforma del Código Procesal Penal y el sistema penitenciario”.

“Falta control”

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Mario Barletta consideró que “si bien es cierto que faltan juzgados, muchas veces la Justicia actúa con lentitud por falta de recursos y porque no tiene control”.

“Falta un mecanismo que permita sancionar a los jueces que tienen causas dormidas durante años”, expresó en declaraciones a Radio Dos. “Lo mismo ocurre con la Policía”, agregó.

“En buena hora”

Los diputados nacionales del PRO que participaron de la reunión remarcaron la necesidad de “avanzar en conjunto” en el combate contra la inseguridad y garantizar la presencia de más fuerzas federales en el territorio.

“En buena hora el gobierno provincial asume que la seguridad es un enorme problema y no una sensación. Hace tiempo advertimos la gravedad del tema”, señaló José Núñez. “Ya tenemos el diagnostico y todos lo compartimos, ahora tenemos que articular juntos políticas para prevenir y combatir el delito. Es urgente y estamos trabajando en ello”, finalizó.

Homicidios y narcotráfico

“Gran parte de los homicidios que hubo en la provincia tienen una directa relación con el narcotráfico”, lanzó ayer el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, tras el encuentro que mantuvo el gobernador con los legisladores nacionales.

“Siendo el narcotráfico de competencia federal y el homicidio de competencia provincial, necesariamente la Nacion y la provincia tienen que trabajar juntos. Con fuerzas provinciales y federales coordinadas”, amplió.

Sobre la reforma del Código Procesal Penal que se tratará esta semana en la Legislatura, dijo: “Estos proyectos tienen que ver con darle mayor recursos jurídicos a los fiscales: poder detener por mayor cantidad de tiempo, que los jueces puedan dictar prisión preventiva sin tanta rigidez y que se puedan decomisar los bienes que se adquirieron con fondos provenientes del delito”.

Comentarios