Edición Impresa

En guerra

Francia suma carnicería aérea

Cazabombarderos del portaaviones Charles de Gaulle, ubicado en el Mediterráneo oriental, bombardearon por primera vez posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria; luego de los ataques yihadistas perpetrados en París.


Cazabombarderos del portaaviones francés Charles de Gaulle entraron ayer por primera vez en acción desde su reciente despliegue en el Mediterráneo oriental, bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, anunciaron el jefe del Estado Mayor Conjunto y el ministerio de Defensa en París.

“Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI)”, precisó el general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones.

El militar agregó que los aparatos se aprestaban igualmente a golpear en Siria, donde el EI tiene importantes estructuras de mando y reclutamiento, algo que se concretó unas pocas horas más tarde de las declaraciones del general De Villiers.

“Desde Jordania, dos Mirage 2000 del ejército del aire partieron en misión. Simultáneamente desde el portaaviones, cuatro Rafale se les unieron sobre Siria” para bombardear posiciones en Raqa, precisó el ministerio de Defensa en París.

“Esta iniciativa es consecuencia directa de los atentados en París. Nuestro objetivo es debilitar a Dáesh para destruirlo definitivamente”, dijo más tarde desde el portaaviones el general De Villiers.

Por su parte, el presidente François Hollande reafirmó ayer su determinación de combatir al grupo yihadista, autor de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

“Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista”, declaró en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.

El Charles de Gaulle se incorporó la semana pasada al dispositivo francés contra el EI. Sus 26 aviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) triplican la capacidad ofensiva del dispositivo francés en la zona, que hasta ahora contaba con doce aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

Una fuente castrense dijo que los aparatos sobrevolarían Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.

Francia estableció además una coordinación con Moscú, para evitar que las rutas de sus aviones crucen las de los aparatos rusos que también hostigan posiciones del EI en Siria. La coordinación se efectúa a través del cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.

Después de sus misiones en el Mediterráneo oriental, el Charles de Gaulle debe dirigir su derrotero hacia al Golfo Pérsico, para relevar a un portaaviones estadounidense.

Explosivos en la basura

Un cinturón con explosivos con las mismas características de los utilizados en los atentados de París fue encontrado ayer en un tacho de basura del barrio de Montrouge, al sur de la capital francesa, no lejos de donde se halló el teléfono celular del fugitivo más buscado por los ataques, informaron medios franceses.

Las fuerzas del orden establecieron un cordón de seguridad en torno al punto en el que fue localizado ese dispositivo, informó la radio France Info, que afirmó que el cinturón llevaba una carga en la parte delantera y otra en la trasera.

Una fuente policial informó que no encontraron un detonador junto al cinturón de explosivos, que sin embargo tiene “la misma configuración” de los que usaron seis de los atacantes del 13 de noviembre para hacerse volar por los aires y matar a 130 personas en París.

Otra foto que duele

Pescadores turcos encontraron el cadáver de una niña siria de cuatro años en la costa turca, ahogada durante el naufragio de una barca neumática ocurrido el miércoles pasado, cerca de la isla griega de Kos, en el que murieron al menos 8 personas, 15 están desaparecidas y 5 se salvaron. El cadáver de la pequeña, que pudo ser identificada como Sena gracias al testimonio de un sobreviviente, fue encontrado por pescadores entre las rocas de la costa de Bodrum, un popular lugar de vacaciones en el Mar Egeo turco, informó ayer el diario Hürriyet, que difundió la foto. El caso de Sena recordó en Turquía el del niño kurdosirio Aylan Kurdi, que se ahogó en la misma zona en julio pasado y cuya fotografía fue ampliamente difundida en las redes sociales.

Bélgica se mantiene en alerta

Bélgica decidió ayer mantener en su nivel máximo el alerta por amenazas de atentado e inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados de París.

En Bruselas, las escuelas y el metro permanecieron cerrados nuevamente ayer, anunció el primer ministro belga, Charles Michel, y recién abrirán sus puertas “gradualmente” mañana.

“La amenaza sigue siendo seria e inminente”, dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que anunció que mantenían el nivel de alerta máximo para la capital belga, sede de las instituciones europeas y de la Otán.

La decisión será por una semana, aunque podrá reevaluarse antes del próximo lunes.

“Los objetivos potenciales siguen siendo los mismos”, dijo Michel citando las zonas comerciales y los lugares con importante afluencia de personas.

Sin transporte público, la capital belga, de 1,2 millones de habitantes y a la que cada día acuden a trabajar unas 320 mil personas del resto del país, intentó ayer organizarse.

Numerosas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus domicilios.

En la capital del país se vieron más bicicletas que de costumbre. En las estaciones de tren capitalinas, que funcionaban con normalidad, la afluencia de pasajeros era menos importante que un día laborable normal.

Por su parte, la fiscalía belga inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados de París. Su identidad no fue revelada, pero es el cuarto inculpado en Bélgica por los atentados de París.

Comentarios