Ciudad, Coronavirus

Odontólogos en alerta por morosidad e indecisiones de autoridades en la Caja del Arte de Curar

Ante la segunda ola de la pandemia, desde el Colegio de Odontólogos de Rosario impulsan una lista propia en la Caja, que aglutina diversas profesiones, y plantean lista de reivindicaciones


Profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe están en estado de alerta y con preocupación ante lo que denominaron indecisiones de las autoridades de la Caja del Arte de Curar por lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses, se alarman especialmente los odontólogos de la ciudad.

“El año anterior hubo muy poca ayuda de la Caja del Arte de Curar, la cual fue evidentemente insuficiente teniendo en cuenta las obligadas restricciones que nos aplicaron a los autónomos. Además, sobrellevamos la baja concurrencia de los pacientes a los consultorios con el aumento de los aportes previsionales que aplicó la Caja y que advertimos oportunamente que podía ocurrir. Es por eso que nos postulamos como la opción para hacer los cambios que son necesarios y urgentes para que los únicos beneficiados sean los afiliados”, dijeron estos profesionales.

La lista Por Una Caja Amigable, que lleva como titular al doctor Raúl Allin y suplente a su par Claudio Pross, encabeza ese cambio que proponen los profesionales del Colegio de Odontólogos de Rosario y la región.

Una de las cuestiones más preocupantes es cómo afrontar los aportes jubilatorios que se deben realizar a la Caja del Arte de Curar. “Hay angustia de no alcanzar a cubrir los aportes y de esta forma entrar en la categoría de morosos”, manifestaron.

Según información difundida por esta lista de los odontólogos, previo a la pandemia la Caja tenía en noviembre pasado un registro de 23% de morosos. Esto fue analizado en el marco del cambio de sistema de aportes que se comenzó a regir por el monotributo, lo que provocó que el Colegio de Odontólogos de la Segunda Circunscripción manifestara a los directivos que ese cambio no satisfacía la problemática de las diversas profesiones que aglutina la Caja, no era lo requerido por los afiliados y no resultaba justa y equitativa la decisión sino que era arbitraria, beneficiaba a algunos sectores, perjudicaba a otros sin brindar las mismas posibilidades, y con un agravante de pérdida de ingresos para la Caja, que se estimaba en alrededor de 8.000 módulos previsionales, lo que representa en la actualidad 2.100.000 pesos mensuales menos de ingreso, dijeron los integrantes de esta lista.

“Es importante que el directorio escuche las propuestas que le acercamos y también es fundamental que los afiliados puedan conocernos y tener una opción para lograr el cambio que necesita nuestra Caja, todos los afiliados activos y pasivos estamos preocupados para que no se aumente el número de morosos, todo esto lamentablemente repercute en forma negativa en el futuro de los profesionales, en sus aportes a la Caja, no pueden hacer frente al pago de su jubilación y su obra social, y eso debería estar considerado no sólo por la Caja sino garantizado por el Estado; estamos solicitando se subsidie extraordinariamente la actividad esencial que desarrollamos, con un proyecto de ley que tiene media sanción en nuestra legislatura provincial”, dijeron Allin y Pross.

Comentarios