Edición Impresa

Rosario, gran protagonista

Se presentó el Dakar 2016: odisea a la vista

Las máximas autoridades de la competencia más extrema del deporte motor dieron detalles en Buenos Aires.


El Dakar 2016 ya puso primera. La próxima edición de la competencia de deporte motor más exigente del mundo se lanzó ayer en Capital Federal y con Rosario como gran protagonista.

En las instalaciones del coqueto complejo Costa Salguero las autoridades de Amaury Sport Organization (ASO) hicieron la presentación. Etienne Lavigne, director del Dakar, fue acompañado por Gregory Murac, director de Relaciones Internacionales de la travesía. Además estuvieron Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Mientras que en representación de Rosario lo hizo la intendenta Mónica Fein, acompañada del secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; y el titular del área turística de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos.

“El Rally Dakar ya tiene los colores albicelestes. Son ocho años consecutivos visitando Argentina y por eso ya estamos identificados con este pueblo”, dijo Lavigne, máxima autoridad del Dakar. Y agregó: “La edición 2016 tendrá como eje el tríptico de los Andes. La primera etapa será de dunas y arenas; después abarcará el altiplano boliviano, a casi 3.600 metros de altura, y finalizará con la etapa argentina, que incluye quebradas, ríos y pampas, por lo que el recorrido estará lleno de sorpresas y novedades”.

A su turno, Murac dio detalles de lo que fue la última edición en Argentina y tiró una cifra que conmovió: “El impacto económico en Argentina en la edición 2015 fue de 214.000.000 de dólares”.

También ponderó a Rosario como un destino que ya no puede faltar en un Dakar.

“Tuvimos un muy buen trato de la ciudad y de la provincia. Cuando digo buen trato me refiero a una buena organización, muy profesional, con voluntarios… siempre hemos estado muy conformes con lo que hicieron. Cumplieron con todas las expectativas a nivel de infraestructura, además tienen el Monumento a la Bandera, el río Paraná… así que es una alegría volver a Rosario”. Y agregó en un mano a mano con El Hincha: “Rosario siempre se caracterizó por tener una gran presencia de público y seguramente en 2016 será igual a lo que se vivió en la largada de 2014”.

En tanto, el ministro Meyer resaltó la capacidad “organizativa de Rosario y la provincia de Santa Fe”, además de expresar la felicidad “del pueblo argentino por recibir por octava vez el Dakar”.

En relación al recorrido de la próxima edición, el titular de la cartera Turismo a nivel nacional alabó a Rosario y a Villa Carlos Paz por la organización que tienen y la manera de trabajar. Y así las resumió: “Ambas aseguran éxito”.

Por último, Meyer, en charla con El Hincha, habló de Rosario: “Siempre ha trabajado muy bien, con las instituciones municipales y provinciales, para recibir al Dakar”.

La cuenta regresiva ya comenzó. El 3 de enero el barrio Chorrillos de Lima albergará la partida. Luego de recorrer caminos incaicos y pasar por la altura de Bolivia el Dakar ingresará a la Argentina por Jujuy para descansar en Salta el 10. El 16 el Monumento a la Bandera recibirá a los pilotos para la ceremonia de entrega de premios. El Dakar 2016 ya se vive. “La Odisea” está en marcha y Rosario ya se prepara.

“Nos eligen por la gente”

Una de las marcas registradas del ciclo de Mónica Fein como intendenta de Rosario ha sido sin dudas el apoyo y la apuesta al deporte. Y en especial al deporte motor y sobre todo al Dakar. Es que Rosario recibió la largada, fue lugar de campamento y ahora la eligieron para ser la llegada de la próxima edición.

“Es un honor y a la vez un orgullo ser parte nuevamente del Dakar y que nos hayan elegido primero para ser la largada en 2014, el último campamento en este 2015 y ser la ciudad de llegada en 2016, así que cerramos el círculo”, dijo la titular del Palacio de los
Leones en diálogo con El Hincha en Capital Federal.

Fein valoró el “equipo de trabajo” que se armó y que ya “está trabajando” y puso especial énfasis en que a “Rosario la han elegido especialmente por su gente”. Y agregó: “No hay dudas que Rosario es la ciudad Dakar”.

“Fue muy emocionante cuando desde Francia anunciaron a Rosario como la ciudad de llegada del Dakar en 2016. Nos eligen por la calidad de la gente y de la organización por lo que vieron en estos últimos años; y sobre todo por la actitud de todos los rosarinos. Por eso ahora manos a la obra y a volver a convocar a los voluntarios, a las empresas de turismo, a los gastronómicos, a los hoteleros y a todos los que quieran participar para mostrar la ciudad y sobre todo para que vean lo mejor que tiene Rosario: su gente”, fue el mensaje de la intendenta. Y agregó: “Es un momento de difusión de la ciudad y de fomentar para que mucha más gente venga a conocer a Rosario”.

Comentarios