Espectáculos

Estrenos cine

Ocho películas renovarán el jueves la cartelera rosarina

El último fin de semana de septiembre llega con novedades y la heterogeneidad como marca a partir de títulos para todos los gustos


El último fin de semana de septiembre llega con ocho nuevas películas renovando la cartelera local con ofertas heterogéneas y para todos los gustos entre las que se destacan “La noche de 12 años“, candidata a representar a Uruguay en los próximos premios Oscar; Sangre blanca, una película del género dramático argentino protagonizada por Eva De Dominici y Alejandro Awada; y el drama francés La número uno. 

“La noche de 12 años”

Candidata a representar a Uruguay en los premios Oscar 2019 así como también a los no menos prestigiosos Goya, se conoce hoy La noche de 12 años. El film dirigido por Álvaro Brechner, un realizador audiovisual uruguayo radicado en España, está basada en el libro Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, donde dos sobrevivientes relatan los doce años en que fueron rehenes de la dictadura uruguaya junto al ex presidente José Pepe Mujica y otros dirigentes de la organización Tupamaros.

El elenco de la película, una coproducción entre Uruguay, Argentina y España, cuenta con la participación estelar de Antonio de la Torre, Ricardo “Chino” Darín, Alfonso Tort, Soledad Villamil y César Troncoso. La producción histórica cuenta cómo tres hombres son sometidos a un secreto experimento, a través del cual, la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados en cuerpo y mente más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

La película está basada en esos 12 años de confinamiento solitario durante los cuales se prometieron que si sobrevivían tenían que contarlo. José Mujica, ex presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa y el periodista y escritor Mauricio Rosencof son los tres protagonistas de esta historia de tortura, aislamiento y experimentos secretos del régimen dictatorial uruguayo.

“El pasado es importante para encarar el futuro, me parece que la fórmula de no mirar para atrás no sirve para nada: no es bueno ignorar el pasado”, dijo Darín a agencias internacionales con motivo de la presentación del film en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. El actor argentino encarna a Rosencof mientras que Mujica es interpretado por De la Torre y Fernández Huidobro por Tort.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Del Centro


“Sangre Blanca”

Sangre blanca es una película del género dramático argentino protagonizada por Eva De Dominici y Alejandro Awada. Escrita y dirigida por la salteña Bárbara Sarasola Day, una cineasta que llegó al Festival Internacional de Cine de Berlín con Deshora, su ópera prima y éste es su segundo largometraje como directora y guionista.

Martina y Manuel cruzan la frontera desde Bolivia como “mulas”. En un hotel, él muere con las cápsulas de cocaína adentro. Ella debe hacer la entrega de todo en otra ciudad. No tiene salida, la presión de los traficantes la acorrala. Sólo hay una persona a la que recurrir, su padre Javier, que nunca la reconoció. Una relación que nunca existió y un afecto nunca desarrollado intentan encontrar un lugar en medio de la sordidez. Esta puede ser la única y última oportunidad.

Si bien el disparador está relacionado con el narcotráfico, ese aspecto sólo es el punto de partida. El padre cuando llega al lugar con poco conocimiento de lo sucedido, descubre lo que está pasando con su hija. Es allí donde se pone de manifiesto el eje principal de esta historia, porque él deberá tomar la decisión de ayudarla o seguir su vida.

Salas: Showcase, Hoyts, village, Monumental, Del Centro


“La número uno”

Dirigida por Tonie Marshall y protagonizada por Emmanuelle Devos, Suzanne Clément y Richard Berry el drama francés La número uno cuenta la historia de una mujer que tras llegar a ocupar un puesto de trabajo de gran importancia e influencia deberá enfrentarse a las altas esferas aún dominadas por hombres.

Emmanuelle Blachey es una brillante ingeniera, que consiguió escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa.

Ese cambio la convertirá en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en esas esferas, aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplicarán para ella.

La película toma como punto de partida la historia de Blachey para analizar el poder desde un punto de vista femenino y analizar las actitudes misóginas a las que tiene que hacer frente una mujer en su cotidianeidad cuando tiene cierta ambición laboral y los hombres a su alrededor ven amenazada su pequeña o gran parcela de autoridad.

En paralelo la película postula también la pregunta sobre qué se está dispuesto a hacer para tener poder. La corrupción, la sensación de opresión que generan los círculos de dominio, las extorsiones.

Sala: Del Centro


“Lucky”

Lucky tiene 90 años pero el espíritu de un joven lleno de vida. Pese a fumar sin parar, su envidiable salud le permite tener una rutina cargada de actividades, incluyendo encuentros en un bar con su desopilante grupo de amigos entre los que se destaca Howard, un simpático lugareño obsesionado con encontrar a su tortuga desaparecida. Así comienza Lucky, un drama estadounidense dirigido por John Carroll Lynch en el que todo parece estar bajo control hasta que un inesperado desmayo hace que Lucky ponga las cosas en perspectiva, y a partir de allí comience a vivir una serie de aventuras inolvidables.

Sala: Del Centro


“Milla 22”

Milla 22 es el nuevo film de acción del director Peter Berg, quien trabajo en las producciones Marea negra, Día de patriotas y El único superviviente. El film está protagonizado por Mark Wahlberg, actor fetiche del director, y cuenta la historia de James Silva, un experimentado agente de la CIA enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI (Iko Uwais), llega a la embajada de los Estados Unidos buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado, Silva tendrá que transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental


“Pie Pequeño”

Una aventura para todas las edades es lo que presenta Pie Pequeño, una animación dirigida por Glenn Ficarra y John Requa que pone patas arriba la leyenda de “Pie Grande” cuando un joven y brillante Yeti encuentra algo que creía que no existía: un ser humano. Las noticias de este pie pequeño le da fama y una oportunidad con la chica de sus sueños. También arroja a la simple comunidad Yeti a un alboroto sobre qué más podría existir en el mundo más allá de su aldea nevada, en una historia alegre sobre la amistad, el coraje y la alegría del descubrimiento.

Salas: Showcase, village, Hoyts, Monumental


“Slender Man”

El film de terror estadounidense dirigido por Sylvain White, Slender Man, se conoce hoy en las salas locales con las actuaciones de Joey King, Annalise Basso y Javier Botet. En la película cuatro adolescentes de un pequeño pueblo invocan en un ritual a una criatura alta, delgada y espeluznante llamada Slender Man. Rápidamente las muchachas se darán cuenta de que lo que comenzó como una broma se transformó en un juego peligroso en el que correrá riesgo sus vidas. Slenderman es una de las últimas leyendas urbanas surgidas de la web, la misma habla de un ser que persigue y secuestra a jóvenes para obligarlos a cometer terribles actos. Se le atribuye ser responsable de la desaparición de innumerables niños y adolescentes en los Estados Unidos.

Salas: Showcase, Hoyts, village, Monumental


“Dios en el camino”

La película del director Harold Cronk (Dios no está Muerto 1 y 2) se sumerge en un planteo cristiano y de fe para contar la historia de Amber, una madre joven, devota y amorosa que luego de la muerte de su esposo en la guerra de Afganistán lucha por recuperar el amor de su hija a la que perdió de vista por mucho tiempo. Para eso regresa a su fe, aceptando que el plan de Dios para su vida será diferente al que tenía para sí misma mientras, al mismo tiempo, empieza una relación inestable con Cody Jackson, un piloto de carreras. El film está protagonizado por Lindsay Pulsipher, Andrew Walker, Jordin Sparks y Makenzie Moss.

Salas: Showcase, village

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios