Ciudad

Ocho familias están al borde de ser desalojadas

Ocupan locales comerciales como viviendas, no tienen donde ir  y piden ayuda con desesperación.

Por: Alejandro España

Ocho familias que ocupan locales comerciales como vivienda en la zona sur de la ciudad piden ayuda con desesperación luego de recibir una orden de desalojo, con lo cual quedarán en la calle porque, aseguran, no tienen adónde ir.

Norma Rodríguez, Analía Ocampo, Alicia Gómez, María de los Ángeles Salinas y Miriam Salinas se pusieron al frente de la situación y decidieron salir a contar su historia con la esperanza de hallar una solución lo antes posible, ya que por orden judicial deben dejar los inmuebles para ser restituidos a sus dueños.

“Por ahora nadie nos escucha, no tenemos ninguna respuesta. Ya tenemos dos intimaciones y todavía seguimos viviendo ahí porque nos dieron una prórroga, pero hay que dejar el lugar cuanto antes”, contó Miriam Salinas, que ocupa uno de los lugares junto con sus hijos y un sobrino, que quedó a su cargo después del fallecimiento de su hermana.

  Las ocho familias viven en seis locales comerciales construidos en la esquina de Necochea y Rueda, y algunas de ellas se encuentran allí desde hace tres años, después de haberlo “comprado” a otros moradores que también lo ocupaban de manera irregular.

“En mi caso, yo venía de un desalojo y no tenía adónde ir –señaló Analía Ocampo–. Entonces me dijeron que ahí vendían un local con baño y pagué 3.500 pesos que conseguí de un subsidio. Pero ahora no tengo plata ni para armarme un rancho”.

La causa por usurpación se tramita en el Juzgado Penal Correccional 10°, a cargo de Daniel Acosta, quien el pasado 17 de marzo emitió una orden de desalojo. Los vecinos obtuvieron una prórroga para quedarse unos días más, pero ante la imposibilidad de encontrar por sus propios medios otro lugar donde vivir decidieron hacer público su caso, ya que esperan una ayuda desde el ámbito estatal. Igual, por ahora no tuvieron mucha suerte. “Ya fuimos a la Municipalidad y al Concejo, pero nadie nos da una solución”, aseguraron las mujeres.

“Los dueños quieren recuperar lo que es suyo y están en todo su derecho, eso no lo discutimos. Pero queremos que alguien nos ayude, que nos digan dónde podemos vivir con nuestros hijos cuando tengamos que dejar los locales”, admitió Mónica Salinas, que vive en el lugar con cuatro hijos y una nieta.

Como el tiempo se agota y no vislumbran una pronta solución, las mujeres evalúan plegarse a un piquete al que fueron convocados por vecinos de otros barrios de Rosario que atraviesan por la misma situación. “Nos dijeron que el lunes (por hoy) van a cortar calles para reclamar para que el Estado dé una respuesta, y entonces nos invitaron. Me parece que vamos a ir”, señaló con resignación Alcira Gómez.

Comentarios