Espectáculos

Películas para todos los gustos

Ocho estrenos copan las salas de cine

El drama biográfico francés "Gauguin: viaje a Tahití" encabeza los estrenos de esta semana junto a "Eterno paraíso", "Argentina animada", "Mary y la flor de la bruja", "La casa del eco", "Amor de vinilo", "Criaturas nocturnas" y "All inclusive"


Gauguin: viaje a Tahití

El artista Paul Gauguin resurge cinematográficamente con las facciones del actor Vincent Cassel en el drama biográfico francés de Edouard Deluc titulado Gauguin: viaje a Tahití que se conoce hoy en los complejos de cine locales. En el film, el director se centra en el viaje a Tahiti que el pintor se ve obligado a realizar escapando de la castrante escena artística parisina. Gauguin vivió en Tahití, en pésimas condiciones económicas y enfermo hasta el punto de que fue repatriado por el estado francés.

En 1891 Gauguin se exilió a Tahití. El motivo tenía que ver con encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Así se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza y la enfermedad. Allí conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas. Sucede que a su alrededor todo era artificial y convencional y necesitaba autenticidad para renovar su arte. Al no poder convencer a su esposa Mette y a sus cinco hijos de que lo siguieran a Paradise Lost, se dirige solo a Tahití. Durante su estadía de dos años, el artista experimentará la pobreza, problemas cardíacos y otros disgustos pero también felicidad en los brazos de Tehura, una bella joven nativa.

Gauguin: viaje a Tahití cuenta la aventura de este genio hedonista y revolucionario en busca de la libertad, de romper con las convenciones de la época y de cómo ésta cambió su percepción de la vida y el arte, hasta el punto de dar lugar a una serie de pinturas que supusieron un punto de inflexión en su obra e influyeron en los movimientos modernos posteriores.

Esta es, sin embargo, sólo una faceta del film que también habla sobre amor, sexualidad, política y religión en un drama que se acerca más al western que a la biopic clásica.

La película es una adaptación libre de Noa Noa, el diario de viaje que el artista escribió en 1893, tras su primer viaje a Tahití, y sigue a un Gauguin obsesivo y enfermizo que, en la Polinesia, pintó obras maestras como “Parau Api”.
Showcase, Del Centro

Eterno paraíso

¿Existe la vida después de la muerte? La película Eterno paraíso, del realizador rosarino Walter Becker, es un drama sobre las grandes preguntas de la existencia y la muerte, que se equilibra entre la ciencia ficción, el suspenso y el drama amoroso.

La vida de Pablo (Matías Mayer) cambia repentinamente cuando Esperanza (María Abadi), su novia, es atacada en la vía pública y queda al borde de la muerte. Esta situación inesperada y dolorosa desencadena una serie de acontecimientos que llevan a Pablo a desenterrar escritos de su padre, que finalmente lo conectan con una realidad desconocida haciéndolo transitar por la delgada línea de la locura, la vida y la muerte, pero siempre en busca del amor.

El rodaje tuvo lugar en diversas locaciones del Conurbano bonaerense, en particular en las localidades de Quilmes, Bernal y Ciudad Evita.
Eterno paraíso es la segunda película de Walter Becker, quien debutó en el largometraje en 2007 con A dos tintas, según un guión propio. El elenco del film se completa con Guillermo Pfening, Celina Font, Diana Lamas, Joaquín Rapalini, Fiorela Duranda, Sebastián Blanco Leis, el rosarino Omar Fanucchi y Pedro Di Salvia.
Del Centro

Argentina animada

El film Argentina animada, de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz, refleja un recorrido por los ámbitos populares y desconocidos de la historia del cartoon nacional para así poder desentrañar sus orígenes. El film arranca en animación 3D, propia del siglo XXI, y enseguida continúa con la técnica cutout, como la de los padres fundacionales del dibujo animado criollo, mostrando el recorrido de cuatro personajes de distintas épocas hacia el encuentro con El Apóstol, la primera caricatura de los cines argentinos y mundiales, que data de 1917 y es una sátira del entonces gobierno de Hipólito Yrigoyen.

De los cuatro personajes del film, cada uno elaborado con técnicas de su propia época, es Eustaquio, El Búho Sabio, el que los lleva por un recorrido con personajes conocidos y publicidades de la época que forman parte del acervo del dibujo animado nacional, y fueron rescatados por los archivos de Marcelo Niño y el propio Leali quien posee más de treinta años de trayectoria en la animación y participó de la creación de Dibu, mi familia es un dibujo y Patoruzu 2.

Argentina animada cuenta, entre otras voces, con la del actor y locutor Pedro Domingo Pelusa Suero, que enunció las palabras de Larguirucho entre otros de los entrañables personajes creados por Manuel García Ferré.
Hoyts

Mary y la flor de la bruja

Mary y la flor de la bruja es la nueva película de Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos), film nominado a mejor guion y diseño de producción en los Premios Annie. En la historia, Mary, una niña que vive con su tía abuela en el campo, descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor la llevarán por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden cosas extrañas que pondrán en juego su vida.
Hoyts

La casa del eco

Gerardo Ottero, Guadalupe Docampo y Pablo Tolosa le ponen el cuerpo a este drama del argentino Hugo Curletto que sigue a Alejo, un joven arquitecto de 36 años que padece un particular trastorno del sueño que le posibilita soñar de manera continuada. En compañía de Ana, su pareja, emprenden un viaje al corazón de la montaña, para encontrar una parcela de pinos que le obsequió su padre el día de su cumpleaños. Los límites entre el sueño y la realidad se volverán difusos y lo más importante de su vida, su mujer, su pequeña hija Helena y el proyecto de una casa capaz de producir eco parecen desvanecerse.
Village

Amor de vinilo

Basada en Juliet, desnuda, novela de Nick Hornby, Amor de vinilo se enfoca en Duncan, (Chis O Dowd) y Annie (Rose Byrne), una pareja en crisis que se mantuvo unida por mera costumbre. Duncan es un obsesivo del rock alternativo, en especial de Tucker Crowe (Ethan Hawke), al que ocupa la mayor parte de su tiempo descuidando su vida y su relación con Annie. Esta rutina es de repente rota por un mensaje que Annie deja en el blog de Duncan que la pone en contacto con el mismísimo Tucker Crowe, un hecho que da inicio a un intercambio de correos que la lleva a romper con su pareja y establecer una singular amistad con el músico.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

Criaturas nocturnas

Criaturas nocturnas es una historia de terror de Fritz Böhm que tiene a Liv Tyler como una sheriff pueblerina que adopta a Anna (Bel Powley), una misteriosa adolescente que pasó toda su vida encerrada en una cabaña a merced de un hombre al que conocía como su papá (Brad Dourif). Cuando Cooper libera a Anna y la ayuda a comenzar una nueva vida acogiéndola en su casa, las pesadillas de la infancia sobre unos monstruos come niños llamados Wildlings interrumpen la posibilidad de una vida normal en esa casa despertando una naturaleza atípica.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental

All inclusive

All inclusive, comedia nacional de Diego y Pablo Levy, tiene a Pablo (Alan Sabbagh) y Lucía (Julieta Zylberberg) como una pareja en riesgo por la presencia de un tercero. Conviven hace años y no tienen hijos. Ella es exitosa como modelo y él un frustrado arquitecto. Lucía está lista para formar una familia pero Pablo quiere antes tener su primer éxito. Un día, confiado, compra una oferta para viajar unos días a un hotel all inclusive en Brasil pero justo antes es despedido de su trabajo. Cuando llegan los recibirá Gilberto (Mike Amigorena) quien les propondrá planes alocados, ante las sospechas de Pablo de que su intención es conquistar a Lucía. El viaje pondrá a prueba a la pareja y la vuelta a casa traerá inesperadas consecuencias.
Showcase, Hoyts, Village

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios