Espectáculos

Sandra Corizzo toca este viernes

“Observo los movimientos que vengan de impulsos verdaderos”

La cantautora presentará nuevas composiciones que formarán parte de lo que será su próximo disco en un show especial que dio a conocer con el título "Todas las canciones del mundo".


Espectáculos y Cultura El Ciudadano

Durante su infancia, la casa de Sandra no tenía un piano. Su escuela sí pero no la dejaban tocarlo. Siempre que caminaba por los pasillos buscaba aproximarse, pasaba cerca, lo señalaba y decía: “Acá están todas las canciones del mundo”. Sandra Corizzo es una de las voces más destacadas de la ciudad con una trayectoria que la posiciona y avala. En los últimos años se la pudo ver abriendo los shows de grandes músicos internaciones como lo hará el domingo 21 con el cubano Silvio Rodríguez. Hace un tiempo que había tomado distancia de la composición, parando la pelota para observar, y ahora surgió la necesidad de componer, de decir. Con esas nuevas canciones, aún no editadas, Corizzo armó un show con el que se presentará este viernes por la noche, que que se llama, precisamente, Todas las canciones del mundo.

“Tenía la idea de que si yo me acercaba al piano con un sólo dedo, ahí podía desentrañar todas esas posibilidades matemáticas, todas las canciones. Es un poco esa sensación de ir a la fuente para encontrarse con el futuro. Esta cosa de lo atemporal, de lo paradójico que existe o subsiste en las canciones o por lo menos es el lugar donde yo lo percibo con una fidelidad mayor. En este espectáculo fue muy difícil entre todas las canciones del mundo elegir un puñadito”, contó Corizzo. Y adelantó: “Me decidí por las que vengo componiendo desde el 2014 hasta acá, estamos en el inicio de un nuevo proyecto compositivo que se iba a llamar Aires; por ahora no es un disco físico sino que está en el aire. También en el medio empecé a incursionar en el teatro y cambió algo adentro mío en lo performativo, con relación a cómo presentó un espectáculo”.

“Son muchas preguntas porque todo está en un GPS recalculando en la música, y creo que en la sociedad en general. Yo suelo quedarme muy quieta cuando es así para observar los movimientos que vengan de impulsos verdaderos. No me refiero a una verdad universal sino interior. Me quedé muy quieta, a pesar de eso estuve teloneando a artistas grandes. Todo eso sí, pero con mis canciones es como que estoy haciendo un poquitito de retiro. Este año me surgió esta necesidad de dar aunque sea este primer paso. Así que acá vamos a escuchar mis nuevas canciones fundamentalmente con algunas versiones y pequeños momentos con algunas digresiones”, explicó sobre el show de este viernes.

Frenar, pensarse, repensarse. “Creo que es supervivencia porque si yo me aferro o cualquiera que se aferre a una circunstancia no sale nada bueno. Si querés salir pero hay una pared, decís: «Le voy a dar con la cabeza». Y no. Quizás le tengo que dar más fuerte. Intentás. Eso fue lo que hice yo durante muchos años. Terminé con dolor de cabeza y apenas le hice un rasguño a la pared. Entonces parás y te ponés a mirar la pared. Vez que es una puerta y empezás a golpearla, pero te duele la cabeza. Entonces en un momento hay que parar, dejar de golpear y sacar otro tipo de conclusiones. Y en general vienen de otros lugares, de donde salieron todos los descubrimientos gloriosos de la humanidad. Alguien se fue a dormir y se despertó y encontró la solución. De dónde salió eso. Yo creo que de la fuente”, dijo.

Repensarse

Cuando Sandra habla de parar la pelota, de pensar, de observar, habla entre otras cosas de la mujer en la música un tema en el que se siente “una observadora, una aprendiz”. “No hace mucho que también empecé a notar cosas que tienen que ver con mi recorrido y me empecé a hacer preguntas sobre eso que tenía tan asumido, eso que yo pensaba que no había sentido diferencia por ser mujer. Lo empecé a cuestionar. Y esas preguntas me las abrieron esas mujeres que están intentando deconstruir algo y rearmar desde un lugar nuevo, más integrado masculino y femenino. En ese sentido he aprendido mucho estos últimos años y también por eso invité (al concierto de este viernes) a dos chicas que son amigas y que participan activamente del colectivo y no quise invitar varones en este caso, quizá por algo simbólico no me surgió. Invité a Daniela Lesté y a Mercedes Borrel”, contó.

En ese recorrido, en ese pensarse y repensar la historia, Sandra cantó su canción “Lisa en el País” en el programa que Sandra Mihanovich conduce por Radio Nacional. “La compuse hace muchos años cuando tenía varias alumnas muy jóvenes, entre las que estaba Mavi leone, y mis primas de la misma generación. Cuando la volví a cantar sentí como si la canción me estuviera enseñando otra cosa. Recapacite qué esas mujeres que en ese momento tenían 15 años son las que ahora están haciendo todo este movimiento. Como si la canción hubiera sabido eso. La canción dice: «No te dejes caer, no te dejes vencer siempre hay un tiempo». La canción habla del tiempo así que entró en el repertorio porque se lo ganó”, apuntó la cantante.

De muestra basta un botón

Consultada sobre las denuncias de abuso en contra de varios músicos, Sandra aseguró no tener conocimiento sobre los últimos casos. De todos modos, opinó: “Lo que siento es que para muestra sobra un botón y en la mercería hay un millón de botones. Hay millones de muestras de que estos son los resultados del sistema como está funcionando. Va a pasar eso y muchísimas cosas más. Y también me ocupa el micromachismo, el mío fundamentalmente. Trato de observar en mí estas conductas. Creo que si uno se junta con otro esta bueno pero ese otro tiene que comprender que para esa juntada tiene que aportar algo y en mi opinión ese aportar algo es empezar a verse. A ver eso que uno rechaza afuera en uno. No es lo mismo pero en algún lado está. Todos estamos aportando a la distorsión. Después sí compartir lo que aprendí con otros”, concluyó.

Para agendar:

El show de Sandra Corizzo será este viernes, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios