Gremiales

La otra primera línea

Obras Sanitarias pide prioridad en la vacunación, en especial a trabajadores de la red cloacal

El gremio hizo pública su "preocupación" ante la detección de variantes más contagiosas del coronavirus. Aunque reconoció el cumplimiento de protocolos y cuidados, advirtió por el nivel de exposición que tienen quienes deben hacer tareas imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio


El Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario lanzó un alerta por la situación los trabajadores del sector en el marco que atraviesa el país frente a la pandemia de coronavirus, con un cuadro de aumento de contagios a niveles récord, y con la detección de casos de mutaciones del virus que tienen mayor transmisión y provocan cuadros más severos de covid-19. “La aparición de estas nuevas variantes del virus, sumado a la necesidad de asegurar el normal funcionamiento de los servicios de agua y cloacas, generan un nuevo contexto que nos preocupa particularmente”, explicó el secretario Adjunto del gremio, Silvio Barronuevo.

El gremio puso ej en el “alarmante nivel de circulación” de las nuevas cepas y el “alto grado de exposición” que tienen, por el tipo de labor que cumplen, los trabajadores de Obras Sanitarias. “Hasta ahora, la gestión de Hugo Morzán al frente de Aguas Santafesinas ha logrado adecuar satisfactoriamente los protocolos de prevención de contagios en el trabajo, permitiendo continuar con las distintas tareas en cada uno de los sectores de la empresa con la menor afectación en la prestación de servicios”, reconoció Barrionuevo. Pero a la par remarcó “la necesidad de incluir al personal activo de Aguas Santafesinas, en especial los dedicados al mantenimiento del servicio cloacal, entre el universo de trabajadores esenciales priorizados para ser vacunados”.

El dirigente sindical evaluó posiivamente los “valorables cuidados” que la empresa tomo con los empleados de riesgo “al eximirlos de realizar tareas presenciales”, pero insistió en que hay una franja más expuesta, que es la que debe atender situaciones donde se presentan. Por ello pidió “mantener en agenda la relevancia” de vacunar al personal de Aguas Santafesinas destinado a “asegurar un estándar de funcionamiento de los servicios”.

En cuanto a la política sanitaria para hacer frente a la pandemia que cumple el llevan adelante tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández, como la gestión provincial de Omar Perotti, el gremio no planteó diferencias sino reconocimiento. “Es sabido que el esfuerzo del gobierno de Perotti por paliar las consecuencias de esta pandemia es incansable, y que existe un alineamiento total con el gobierno nacional en lo que a estrategias preventivas se refiere, en especial respecto de la agilidad en la aplicación de vacunas, ampliación de la capacidad camas de atencion crítica, y disposición de centros de detección de contagios”, elogió Barrionuevo. Y también admitió que “la principal dificultad” para elevar las franjas de población protegida “radica en la escasez de oferta de vacunas” a nivel global, pero insistió en la priorización del personal que está afiliado al sindicato, sumándose al pedido que ya hicieron en el gremio de Recolectores –otro sector esencial– por el nivel de exposición a posibles contagios que tiene el tipo de labor.

Comentarios