Economía, Política

Por el acuerdo

Obras públicas: el gobierno santafesino avanza en la negociación de la deuda del 2019

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, señaló: “Desde el gobierno estamos tratando de resolver un problema de una altísima deuda que se tenía con los contratistas y que, lamentablemente, hoy nos impide encarar nuestro propio plan". Los vencimientos impagos alcanzan los $ 6.100 millones


El gobierno santafesino avanza en las negociaciones con la Cámara de la Construcción para resolver la deuda de obra pública del 2019, que alcanza los 6.100 millones de pesos.

En el marco de las negociaciones iniciadas anteriormente, los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; mantuvieron nuevamente una reunión de trabajo con los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, Renato Franzoni y Pablo Nazar, respectivamente.

La titular de Infraestructura manifestó la vocación del gobierno provincial para resolver esta situación y saldar la deuda registrada entre mayo y diciembre de 2019. “Desde el gobierno provincial estamos tratando de resolver un problema que heredamos, un problema de una altísima deuda que se tenía con los contratistas y que, lamentablemente, hoy nos impide encarar nuestro propio plan de obra pública en función a resolver este tema”, afirmó la ministra Frana.

“Hoy en esta segunda reunión, los representantes de ambas cámaras de la construcción, a partir de la primer propuesta que había hecho el gobierno, trajeron algunas observaciones que vamos a analizar junto al ministro de Economía”, agregó la ministra.

La funcionaria destacó que “la propuesta hubiera sido mejor si en diciembre se hubiera sancionado la Ley de Necesidad Pública, ya que el ámbito era diferente” y en tal sentido sostuvo que “la Provincia se está haciendo cargo y está cerca de resolver una deuda heredada de la gestión anterior, en un contexto de crisis muy compleja”.

Finalmente, Silvina Frana auguró que “esperamos que la próxima reunión con la Cámara sea definitiva y podamos cerrar estos acuerdos para seguir trabajando como queremos”.

La propuesta del gobierno

La propuesta contiene dos herramientas financieras para cancelar las deudas: bonos o títulos y cheques diferidos. La deuda registrada supera los 6.100 millones de pesos, solamente en concepto de obra pública, dato que surge del proceso de consolidación de deuda que incluye a unas 150 empresas y que fuera iniciado a principios de febrero.

Se empezaría a pagar la parte que corresponde a bonos en julio. En tanto que, en lo que respecta a cheques en diferido, se pagaría a partir de febrero de 2021.

De la reunión participaron también, el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, y el secretario de Coordinación del ministerio de Infraestructura, Héctor Bertero.

Comentarios