Espectáculos

 Hasta el 24 de octubre

Obras de Marta Minujín, en tres puntos de la ciudad

La artista, de reconocimiento internacional, llega el viernes a Rosario para inaugurar tres paradas en diferentes escenarios locales, con algunas de sus obras más recientes entre las que se cuentan piezas de la serie “Los meses del año” y un recorrido por “Marta Minujín en Documenta 14"


Referente del arte argentino de proyección internacional desde hace décadas, la reconocida artista Marta Minujín, desembarcará el viernes en la ciudad para inaugurar la muestra Circuito Marta Minujín en Rosario.

Será entonces este mediodía, en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro, Oroño y el río), que la artista ponga a funcionar lo que se describe como una experiencia artística única, que tendrá tres paradas en diversos puntos de la ciudad para disfrutar de algunas de sus obras más recientes, una propuesta que se podrá visitar, con entrada libre y gratuita en todos los casos, hasta el miércoles 24 de octubre.

Circuito Marta Minujín en Rosario es una iniciativa del Grupo San Cristóbal que tiene como objetivo “acercar a la comunidad la obra de una de las artistas más importantes de los últimos años”.

El referido circuito está compuesto por tres paradas que permiten transitar múltiples experiencias y que estarán planteadas en la referida explanada del Museo Macro, en la Casa Central de San Cristobal Seguros (Italia 646,) y en el Museo Castagino (Oroño y Pallegrini).

Claramente, esta propuesta busca establecer un puente entre la comunidad y la obra de esta genial artista argentina.

De hecho, Marta Minujín (Buenos Aires, 30 de enero de 1941) es una artista plástica conocida por sus obras vanguardistas producidas principalmente entre los años 60 y 80, aunque sobre finales de los años 90, de algún modo, fue redescubierta y revalorada por toda una nueva generación, y su obra sigue vigente y convocando en los principales escenarios artísticos del mundo.

Su trabajo, de carácter conceptual, pop, psicodélico y de acción, se ha convertido en el paradigma de la generación baby boomer que, en los años 60 del siglo XX, revolucionó las normas sociales preestablecidas y plantó algunas de las lógicas de la corriente contracultural de aquellos años, que tuvieron en el recordado Instituto Di Tella, que contó a Minujín entre algunos de sus principales referentes, como uno de sus espacios paradigmáticos.

Parada 1 Museo Macro

Los exteriores del Macro fueron el destino elegido para las esculturas “Marzo” y “Abril”, donación del Grupo San Cristóbal al patrimonio cultural de la ciudad. Estas obras forman parte de la serie Los meses del año, las cuales también pueden encontrarse en el Museo OAS de Washington, en colecciones privadas de Costa Rica, y en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

Parada 2 San Cristóbal

La donación de las referidas obras “Marzo” y “Abril” se complementa con la exhibición de la escultura “Febrero”, junto a un recorrido fotográfico por las expresiones de arte público más resonantes de Marta Minujín tanto en Argentina como en el extranjero, en la mayoría de los casos, con grandes obras planteadas a escala urbana.

Parada 3 Museo Castagnino

“Marta Minujín en Documenta 14”, que se podrá disfrutar en el museo de Oroño y Pellegrini, es un registro de la presencia de Marta Minujín en esta prestigiosa exposición llevada a cabo en 2017 en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania), punto que marcó su consagración definitiva en la escena internacional. A través de esta muestra, el público accederá a la producción más reciente de la artista, un trabajo efímero que sólo pudo verse hasta ahora en las mencionadas ciudades europeas y que, por primera vez, se exhibe en la Argentina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios