Espectáculos

Obras de Giacometto llegan al libro

“Cuando escribo teatro me nutro del prejuicio y del chisme”, expresa el autor al detallar las obras que comprenden el volumen editado por Baltazara, que ya se encuentra en las librerías. Leonel Giacometto presentará “La mala fe y otras obras”, el jueves en Mal de Archivo.


Rosarino, escritor, periodista y dramaturgo, Leonel Giacometto es autor de veinte obras teatrales, además de cuentos, novelas e infantiles. Ahora la editorial rosarina Baltasara Editora publicó el libro “La mala fe y otras obras”, dentro de su Colección de Teatro.

El próximo jueves a las 19, el libro será presentado en Mal de Archivo (Moreno 477) con la presencia del director Juan Hessel, la investigadora teatral Clide Tello, la editora de Baltasara, Liliana Ruiz, y un grupo de actores encabezado por Claudia Schuman que leerán las obras.

Giacometto está embarcado en una serie de proyectos, entre ellos distintos estrenos de sus obras en Rosario y en otros lugares del país (en Montevideo se exhibe la obra “Pecados devorados” que comparte con Patricia Suárez) y también escribe un musical para Ricky Pashkus con el que llegará al  circuito comercial de Buenos Aires.

En el prólogo del libro “La mala fe y otras obras”, Federico Irazábal (crítico y director del Festival Nacional de Teatro) señala que  “Giacometto se posiciona con libertad frente al mapa del teatro argentino contemporáneo”. Y precisamente tres de sus obras más representadas son las que integran este libro: “La mala fe”, “Arritmia” y “Todos los judíos fuera de Europa”.

“La idea desde la editorial era publicar tres obras que sean disímiles entre sí en cuanto a la temática y en cuanto al procedimiento de escritura, pero también que reúnan temas que a mí me interesan abordar para escribir en teatro”, señala el autor en diálogo con Elciudadanoweb.

—¿Cuáles son esos temas que te interesan para llevar al escenario?

—Estoy muy preocupado con la problemática de la cuestión del mal, la representación el mal en escena -claro que si está el mal también está el bien-. Y esa inquietud aparece en estas tres obras: “La mala fe” aborda la primera presidencia de Perón y la primera huelga que le hacen los ferroviarios, cruzado con una interna entre la iglesia católica y el peronismo.

“Arritmia” no tiene nada que ver con una temática histórica sino con una anécdota familiar de una tía mía que se equivocaba cuando tomaba las pastillas y cuenta la historia de dos señoras en un geriátrico donde toman la medicación equivocada.

Y la tercera, que se estrenó en Buenos Aires en 2007, tiene que ver con una situación histórica. “Todos los judíos fuera de Europa” surge a partir de una anécdota real de la Primera Guerra Mundial. Durante seis meses el Tercer Reich y el presidente de Israel (que vivía en Nueva York), habían decidido movilizar a todos los ghetos hacia Madagascar (que le habían expropiado a los franceses) y tener ahí la tierra prometida, cosa que después no sucedió porque vinieron los campos de concentración y todo el desenlace que conocemos.

— ¿Se hicieron muchas versiones de esta obra?

—En realidad se hizo una versión en Argentina y otra hace cuatro años en Polonia. La obra que más satisfacciones me trae desde 2005, que es cuando la escribí, y que más versiones se montaron tanto acá y afuera del país, es  “Arritmia”. Es una obra para dos mujeres que también la hacen dos hombres, y hasta la han hecho con títeres. Creo que a lo mejor tiene que ver con la temática que a veces uno no encuentra en el teatro, y a veces no es tan así.

—A las dos protagonistas las que llamaste Ana 1 y Ana 2. ¿Por qué?

—Ana se llaman mi mamá, mi abuela y mi bisabuela. Y es como una especie de agradecimiento a mi abuela que fue la persona que me crió, me hizo ver las telenovelas cuando iba a tomar mates con ella y estaban las amigas que contaban anécdotas del barrio, o sea chismes. Y uno se nutre cuando escribe teatro de la cuestión del prejuicio y del chisme.

—También estas dos mujeres transitan la misma ruta….

—Queda en claro que las dos Anas están en la misma y se retroalimentan como un espejo. En la obra hay un chiste sobre la cantidad de Anas que hay en los geriátricos. Además mi abuela decía que si se llamaba Ana debe ser una buena persona.

—¿Al escribir “Arritmia” tenías en la cabeza los perfiles de las actrices?

—No, yo escribo porque me gusta escribir o a pedido. “Arritmia” fue una obra que escribí muy rápido sobre la base de dos mujeres que se equivocan de pastillas. Está la versión que se estrenó en Rosario con Berta Krasniansky y Claudia Schujman, si bien no fue concebida para ellas. Hay versiones de chicas jóvenes que hacen de grandes y otras de actrices maduras, y la verdad es que el tono cambia: es un tipo de humor en algunas versiones y de otro humor en otras. Y cuando lo ves en títeres es como la gracia de la dramaturgia, cómo se va resignificando en otras cabezas y otros cuerpos más allá de uno.

—¿Cómo es el proyectocon Ricky Pashkus?

—Es un musical que se estrena en junio en La Comedia de Buenos Aires. Se llama “Hombre viajando en taxi”, con música de Nico Cota y un elenco de catorce personas, entre ellas Elías Viñoles, Christin Sancho y Nahuel Mutti. Es una experiencia rara para mí porque nunca pensé que iba a estar en un musical. Él leyó unas cosas mías, me llamó y me propuso hacerla a partir de una idea de un hombre viajando en taxi. Entonces genera un mundo con los taxistas, les hace determinadas propuestas que ellos no aceptan. Ésa era la idea primigenia de Ricky y a partir de ahí yo la escribí teniendo en cuenta el teatro. Después se hicieron las partes musicales. Es un equipo grande y es la primera vez que yo me enfrento desde la escritura a un grupo. Para Nico Cota, músico de Spinetta y de Illya Kuriaki, es un desafío también, él hizo la banda sonora de Truman, entre otras películas, para él también es una experiencia hacer una musical. De todas maneras este musical no es fanfarria con música estridente sino que es algo más urbano.

—¿Tuviste que sacarte prejuicios para escribir comedia musical?

—Sí, todos. Y trabajar con eso, lo que es bueno, porque uno modifica sobre la marcha y encuentra nuevas cosas que por prejuicio no las tuvo en cuenta.

—Al momento de escribir teatro ¿te sirvió tu desempeño como periodista cultural?

—Me sirvió para ver teatro, veo mucho teatro a partir de las críticas y reseñas que hago y lo vivo como una obligación.

—Publicaste distintos géneros literarios, ¿ahora estas abocado más a lo teatral?

—Estoy particularmente este año con mucho teatro. Por ejemplo voy sacando narrativa en Rosario/12 y en cuanto a la literatura infantil lo hago cuando me llaman, si sale lo hago. Después me muero de hambre… (Risas).

 

Leonel Giacometto es autor de los libros infantiles “Náufragos y piratas” y “Leones, osos y perdices” entre otros. Para teatro escribió “Santa Eulalia”, “Madagascar”, “Despropósito” y “Herr Klement, entre otros. Escribió y dirigió “Carne Humana”, “Fingido” , “Real”, “Latente” y “Desenmascaramiento”. Sus obras fueron representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos, Polonia, Uruguay y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó “Trilogía peronista” . La tercera obra que integra este libro, “Todos los judíos fuera de Europa” tuvo seis nominaciones a los premios Ace y obtuvo los correspondientes a Mejor Espectáculo Off y a las actuaciones de Salo Pasik y Alejo Ruiz.

Comentarios