Ciudad, Edición Impresa

Panorama

Obra pública que genera empleo

Informe del Observatorio laboral de Santa Fe da cuenta de un crecimiento en la región, pese al contexto nacional.


La construcción fue una de las actividades más afectadas en lo que va del año, contas en la producción del 1,6, 4,3 y 2,1 por ciento durante el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. No obstante, la evolución del trabajo en blanco en el sector es significativamente diferente en los dos aglomerados urbanos de la provincia. Mientras que en el gran Rosario se mantienen las tasas negativas, en el gran Santa Fe se observa crecimiento, según el informe presentado a fines de noviembre por el Observatorio laboral sobre la composición y evolución del empleo registrado.

“Si bien durante el primer trimestre del año nuestro sector sufrió una significativa paralización en el país –lo que impactó en la pérdida de fuentes laborales–, la situación en Rosario logró sostenerse en los últimos meses gracias a la obra pública”, señaló Sixto Irrazábal, de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

El gremialista insistió en que “la construcción fue una de las industrias que más perdió”, aunque fue optimista, en especial para el año próximo por las promesas del gobierno provincial de generar más movimiento en obras para que no se sigan perdiendo puestos laborales.

“Rosario sigue siendo un sostén. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos viales, de cloacas y repavimentación, como también en acueductos e infraestructura en energía eléctrica”, sostuvo Irrazábal.

Sin embargo, el dirigente remarcó que “si bien hay muchos buenos anuncios, tienen que estar acompañados con acciones porque de no ser así, 2017 será un año muy complicado”.

La clase media “afectada”

Irrazábal insistió con que las grandes bajas se dieron a principio del año y, según el gremialista, fueron producto de los cambios generados por el actual gobierno nacional en los planes Procrear y de la recesión. “Y también en la paralización de la mano de obra de vivienda privada que, en definitiva, es la que más nos interesa porque muestra realmente que el sector se está reactivando”, agregó.

Otro de los puntos que destacó el referente de la Uocra fue acerca de la merma en los contratos eventuales para refacción o construcción de casas. “Esos pequeños trabajos  desparecieron porque en su mayoría era la clase media la que generaba esos puestos de empleo y hoy ya no lo están haciendo porque perdió su poder adquisitivo”, aseguró Irrazábal.

Un repunte anunciado

Cabe  recordar que a principios de septiembre pasado el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, había anunciado que “la obra pública provincial generará nuevos puestos de trabajo en Rosario”.

Tal como también lo confirmó días atrás el gobernador Miguel Lifschitz, el Estado provincial invertirá más de 3 mil millones en obra pública, infraestructura y vivienda.

“Junto a funcionarios de distintas carteras, se analizaron las obras que están licitando y que están por ponerse en marcha en la ciudad de Rosario y alrededores. Ello nos muestra un horizonte prometedor para lo que resta de este año y para comienzos de 2017”, dijo Genesini durante una de las reuniones que periódicamente realiza la cartera que integra, de la que participan también referentes de la Uocra, de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Subas y bajas del cemento

Según el último informe presentado recientemente por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el consumo de cemento en la provincia mostró en septiembre una caída interanual del 8,1 por ciento.

Complementariamente, en octubre de este año la industria de insumos, materiales y productos utilizados en la construcción se contrajo 19,8 por ciento en términos interanuales, mientras que la retracción del sector se extendió a nueve meses consecutivos, acumulando un retroceso interanual de 14,8 por ciento. Sin embargo, los datos de Fisfe se contradicen con los suministrados por Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), según los cuales desde enero a octubre de este año la venta de cemento creció un 13 por ciento con respecto al mismo período de 2015.

Comentarios