Ciudad

Obra para limpiar el Ludueña

La provincia espera inaugurar en 2011 el segundo centro operativo de camiones atmosféricos en la zona norte de Rosario. Así se reducirá la alta carga de líquidos cloacales que contaminan el arroyo.

Por: Agustín Aranda

Luego de que a comienzos de septiembre vecinos y pescadores informaran que en la desembocadura del arroyo Ludueña sobre el río Paraná había aparecido una gran cantidad de peces muertos, desde la Secretaría de Aguas y Medio Ambiente de Santa Fe anunciaron la construcción de un nuevo centro operativo para camiones atmosféricos que se emplazará en Granadero Baigorria y se sumará al que funciona desde hace dos años en la zona sur. Con esto, las autoridades piensan desactivar una de las causas de la mortandad denunciada que, según los estudios realizados, se debió a la gran carga de materia orgánica que se vuelca sobre el arroyo, lo que a veces provoca, en conjunción con algunos fenómenos atmosféricos, una sobrecarga que reduce drásticamente el nivel de oxígeno en el agua y pone en riesgo la fauna ictícola, además de elevar la contaminación justo aguas arriba de la toma de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) en el barrio de Arroyito.

Una importante cantidad de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Ludueña a comienzos del mes pasado. Esto motivó una investigación que llevó adelante la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la región sur de Santa Fe. “Nos hicimos presentes en el lugar y tomamos muestras de agua y peces. Se mandaron a analizar y resultó que los peces murieron por falta de oxígeno en el agua”, recordó a El Ciudadano Edgardo Seguro, a cargo de la dirección mencionada. “Lo que ocurrió es que el oxígeno se consumió por el vuelco de materia orgánica en el arroyo y falta de caudal, lo que suele suceder. Es decir, coincidió un retiro de aguas del Paraná, un bajo caudal y las descargas pluviales. Hicimos una investigación para asegurarnos, y los análisis dieron negativo con respecto a la toxicidad” por agentes químicos, detalló el funcionario.

Es decir que el alto nivel de materia orgánica –cloacal– en el arroyo es permanente, y lo que ocurrió esta vez es que otros factores, como una persistente sudestada y el bajo caudal del Ludueña, hicieron que en vez de ser “diluida” y arrastrada por el Paraná se concentrara en la zona donde ambos cursos se encuentran a una escala incompatible con la vida de los peces.

Consultado por las razones del gran nivel de materia fecal en el Ludueña, Seguro explicó: “Tiene que ver con un exceso de canales clandestinos, donde se conectan los desagües cloacales a los ductos pluviales”. Y también con las descargas de los camiones atmosféricos que vierten allí lo que retiran de los llamados pozos ciegos. Según indicó el funcionario, el gobierno provincial se encuentra trabajando en bajar la carga orgánica que se vierte en el canal Ibarlucea, que a su vez descarga en el arroyo Ludueña. “Para el primer trimestre del año que viene está proyectado un nuevo vaciadero en Granadero Baigorria”, confirmó el director provincial.

En este sentido, la provincia de Santa Fe anunció que la empresa estatal Assa, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, inició el proceso de concurso de precios para la construcción del futuro Centro Operativo Norte de Camiones Atmosféricos. “Queremos recuperar el arroyo como curso de agua y que no sea más desagüe”, señaló Seguro.

Control y medición

Desde la Secretaría de Aguas y Medio Ambiente santafesina informaron que la obra se convertirá en el segundo Centro Operativo de Camiones Atmosféricos del Gran Rosario. El primero funciona desde septiembre de 2008 en el sur de la ciudad, ubicado en la zona portuaria, en las inmediaciones de avenida de Circunvalación y Ayolas. “Implicará una importante mejora para la calidad ambiental del norte del Gran Rosario y se levantará en un terreno de 3.500 metros cuadrados, ubicado en la prolongación de avenida Orsetti y la calle colectora de la autopista Rosario-Santa Fe, una zona arbolada y alejada de calles transitadas”, explicaron desde la Secretaría a través de un comunicado. Este centro operativo recibirá los camiones atmosféricos que operan en el norte de Rosario y las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, entre otras, donde los transportes serán controlados y sus líquidos se volcarán al sistema de efluentes cloacales de la empresa.

Con respecto a las bondades de los centros operativos se menciona que evitarán el vertido de los líquidos cloacales en lugares inadecuados, como por ejemplo el canal Ibarlucea. Así, se favorecerá el cuidado del medio ambiente. Los contenidos de los camiones, “mediante bombeo, serán acondicionados antes de ser introducidos a la red cloacal, de manera que sean adecuados los valores de concentración de cargas contaminantes y sólidos”, detallaron desde la Secretaría de la provincia. Además, se realizarán análisis previos a la descarga, a fin de verificar las características del fluido transportado.

A presión, sin filtraciones

Como correlato de la inspección de los camiones –a cargo de los operarios de Assa, quienes tomarán una muestra del líquido transportado para analizarlo y codificarlo previo a la autorización del vuelco– también se construirá una estación de bombeo, que conducirá los líquidos a través de una cañería a presión que se tenderá por calle Orsetti, hasta la avenida Santa Fe, para volcar en una boca de registro del colector existente en la intersección de ambas arterias. De esta forma, agregaron desde la Secretaría, se garantiza la disposición final de los líquidos transportados a un punto que no resulte agresivo para las instalaciones cloacales.

“El vertido se efectúa a presión dentro de la cañería, lo que garantiza el manejo del líquido de forma hermética, evitando que emanen olores”, finaliza el comunicado. Según estimaron desde Assa, los trabajos del nuevo centro de descargas estarán concluidos a mediados del año próximo.

Comentarios