Región

Bajaron suspensiones por salud y seguridad en la construcción

Según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajaron más del 50 por ciento las suspensiones en la construcción por falta de salud y seguridad.


obras_dentro

En el último año, las suspensiones de obras en construcción descendieron en Rosario –así como en el sur provincial- de un 80 a un 37 por ciento, lo que significa un descenso del 53,75 por ciento.

Los datos fueron presentados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en el marco de la Comisión Tripartita de la Construcción, integrada por la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC).

La misma se reunió, en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la ciudad de Rosario, a un año de haberse concretado el operativo de “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”, que se realizó entre mayo y julio de 2012.

Panorama 2012

Durante el operativo de 2012 se inspeccionaron 317 obras en construcción de la ciudad de Rosario, que involucraban a 2794 trabajadores. De ese total, 251 debieron ser suspendidas de forma parcial o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores: esto equivalía al 80 por ciento del total.

Hace un año, el 60 por ciento de las obras presentaba fallas en las instalaciones eléctricas; un 65 por ciento de las obras también presentó fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas, entre otras.

Panorama 2013

En 2013 siguieron las fiscalizaciones en Rosario, pero además se intensificaron en las principales ciudades del sur provincial: Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, entre otras.

Posteriormente al operativo –y hasta mayo de este año- se inspeccionaron 985 obras, que involucra un universo de 16.777 trabajadores de la construcción del sur provincial.

En la actualidad, el porcentaje de suspensiones parciales de obras es del 37 por ciento sobre el total: en el 2012 las suspensiones fueron del 80 por ciento, esto representa un descenso del 53,75 por ciento. Actualmente, el 21 por ciento de las obras presenta fallas en las instalaciones eléctricas (respecto del 60 por ciento de 2012, el descenso es del 39 por ciento); y en un 27 por ciento se observan fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (respecto al 65 por ciento de 2012, el descenso es del 38 por ciento).

Comentarios