Ciudad

Obra de las Madres, otra vez paralizada

Por Laura Hintze. Los trabajadores se encuentran en huelga desde el lunes por falta de pago.

Desde el lunes, los trabajadores encargados de llevar adelante la obra gestionada porla Fundación Madresde Plaza de Mayo en la zona de Juan José Paso y Travesía, en pleno barrio Toba, se encuentran de paro por incumplimiento en el pago de la primera quincena de julio. Son 160 los obreros movilizados en reclamo de su sueldo y de insumos necesarios para llevar adelante su trabajo. Suman, además, la incertidumbre acerca de qué va a pasar con el manejo de los fondos que envíala Naciónya que, aparentemente, éstos pasarían a ser administrados por el municipio. Sin embargo, desdela Municipalidadaseguraron que no tienen información al respecto.

Una vez más, la obra del programa Sueños Compartidos fue frenada por sus propios trabajadores en reclamo del pago de sueldos. “Estamos parando desde el lunes por falta de pago de la primera quincena de julio, que tendría que haber sido el viernes a última hora. Esta vez decidimos no esperar”, señaló Rodolfo Fernández, uno de los referentes de la obra. Es la tercera vez en el año que los obreros tienen que manifestarse para reclamar el sueldo. En junio, a mediados de este mes, y ahora, las actividades en la obra tuvieron que frenarse hasta que se cumpla con el debido pago a tiempo, que depende directamente dela Fundación Madresde Plaza de Mayo, a cargo de la gestión de los fondos del programa Sueños Compartidos. Para Fernández, los incumplimientos están directamente relacionados con el caso Shoklender: “Es la tercera vez que pasa desde que empezó el conflicto. Antes no sucedía nada”.

En el marco de dicho conflicto, además, juegan un importante papel las expectativas acerca de desde dónde se administrarán los recursos de la obra de Empalme Graneros. La incertidumbre se desató la semana pasada, a partir de las declaraciones del jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, acerca del desplazamiento dela Fundación Madresde Plaza de Mayo del manejo de fondos para la construcción de viviendas y el programa Sueños Compartidos. Tantola Municipalidadcomo los “referentes territoriales” dela Fundaciónen la ciudad se han mostrado a la espera de encuentros conla Naciónpara saber qué sucederá. Por ahora, todo sigue igual.

En ese sentido, Fernández dijo estar “más informado por los medios que por lo que me informan de Buenos Aires”. “Oficialmente no tengo datos, y por lo tanto; ni siquiera tengo una posición”. De esta manera, y si bien confirmó la llegada de rumores al respecto, prefirió mantener el suspenso y advertir que, “escrito, aún no se ha presentado nada”.

La Municipalidad espera

Por su parte, Susana Nader, directora de Servicio Público dela Vivienda, también resaltó que no hay nada definido al respecto, aunque afirmó haber tenido cierto diálogo conla Nación, ahora interrumpido. Agregó, además, que lo más favorable para el manejo de programas de este estilo sería que, desde un principio, “todos los planes pasen dela Naciónal municipio o gobierno provincial”.

Hace unos días, el jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, precisó que “la decisión nacional es quela Fundaciónde Madres de Plaza de Mayo ya no administre el programa Sueños Compartidos en las provincias, aunque sí lo seguirán haciendo en el ámbito dela Capital Federal, donde se están construyendo alrededor de tres mil viviendas. Esto significa una readecuación presupuestaria y una readecuación administrativa y desdela Naciónpidieron a todos los gobernadores y los intendentes que se adecuen a esta nueva decisión”.

El programa Sueños Compartidos fue puesto en marcha en cinco provincias: Chaco, Misiones, Buenos Aires, Río Negro y Salta, además de las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Aquí, casi 200 obreros trabajan, con obra social y aportes incluidos, construyendo las viviendas que luego habitarán. El predio está situado en Empalme Graneros, precisamente donde está la comunidad toba, en Travesía y Juan José Paso, y se contempla la construcción de 256 viviendas, una escuela, un centro deportivo, un centro de salud, un salón de usos múltiples, una iglesia y una comisaría. Las casas, de dos y tres dormitorios, con lavadero y patio, tendrán al momento de la entrega cocina instalada, termotanque, estufas y apliques de luz. Pero tras las últimas declaraciones, el manejo de los fondos para seguir trabajando es una incertidumbre, a resolverse en los próximos días. Por ahora, las construcciones siguen dependiendo dela Nacióny, oficialmente, no ha habido ningún tipo de declaraciones al respecto.

La polémica de los últimos días se produjo a raíz de la falta de pago de salarios atrasados a obreros contratados en el programa Sueños Compartidos y por la falta de los aportes previsionales correspondientes, situaciones que generaron protestas en varios lugares del país.

Comentarios