Ciudad, Edición Impresa

Calles seguras

Obligan a realizar alcoholemia en siniestros viales con lesionados

El Concejo lo aprobó con fuerza de ordenanza. Además votó por la creación del Protocolo Común para este tipo de hechos.


El Concejo Municipal aprobó el jueves pasado la obligatoriedad de realizar test de alcoholemia en accidentes de tránsito con lesiones. Los controles serán realizados por la Secretaría General de Control y Convivencia Ciudadana al momento del arribo al lugar del siniestro, y en las circunstancias que lo permitan y en el caso de dar positivo serán pasibles de las multas dispuestas en el Código de Faltas de Rosario, conforme la graduación alcohólica detectada.

Además, los ediles dieron luz verde a la creación del Protocolo Común para la Actuación ante Siniestros Viales, que tendrá como objetivo reglamentar el proceso de actuación de agentes municipales ante accidentes viales como también la sistematización de la información de los siniestros viales en la ciudad.

En tanto, encomendados por los concejales Jorge Boasso, Osvaldo Miatello, Diego Giuliano y el ex concejal Héctor Cavallero –actualmente diputado provincial por el FPV–, el cuerpo legislativo viene tratando desde 2013 realizar el test de alcoholemia en siniestros viales teniendo en cuenta la cantidad ascendente de accidentes de tránsito con lesionados en la ciudad de Rosario y la influencia que tiene en los mismos la conducción bajo los efectos del alcohol.

La ordenanza se basa en el preocupante registro de los últimos 10 años donde las infracciones de tránsito e incidentes viales no disminuyeron.

Según un informe que brindó el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), las colisiones entre vehículos se mantuvieron en un promedio de 2.100 choques sin lesionados por mes. Además, el último informe anual publicado por el Observatorio de Seguridad Vial de Rosario –de 2010– marcó un incremento en los choques entre vehículos de un 20 por ciento, según dice el escrito de la norma y agrega que en 2013 se realizaron 4.144 controles, resultando como pruebas positivas el 16 por ciento. En 2014 se hicieron 10.520 controles de alcoholemia, resultando como pruebas positivas el 14 por ciento. En 2015, se realizaron 10.671 controles, descendiendo la proporción de pruebas positivas al 9 por ciento.

En tanto, encomiendan al Ejecutivo para que provea de los instrumentos técnicos necesarios y homologados por autoridad competente.

Cabe aclarar que aquellos conductores cuyos exámenes de alcoholemia den resultado positivo serán pasibles de las multas dispuestas en el Código de Faltas de Rosario, conforme la graduación alcohólica detectada. La implementación de estos controles deberá realizarse con el apoyo de efectivos policiales de la Unidad Regional II a los fines de brindar un marco de contención y respaldo a quienes tengan a su cargo la realización de los controles.

Protocolo de actuación

María Eugenia Schmuck, concejal de Radicales Progresistas, a quien acompañaron su par de bloque, Sebastián Chale; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, encomendaron la necesidad de generar mecanismos de acción eficaces para el control de siniestros viales y su prevención.

El objetivo general es establecer una pauta de actuación normalizada y homogénea para los organismos municipales intervinientes en el lugar del hecho, a la vez que plantea la constitución de un sistema de antecedentes de tránsito y estadística accidentológica, la creación de un mapa de riesgo y la participación de las entidades intermedias y asociaciones no gubernamentales vinculadas al tránsito y la seguridad vial en los planes y programas de gobierno.

Guía para la elaboración

El Observatorio de Derechos Ciudadanos y seguimiento de Políticas Viales dependiente de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal será el responsable de convocar a una comisión de elaboración del Protocolo, dentro de los 30 días posteriores a la aprobación de esta ordenanza, que estará integrada por el Secretario municipal de Salud, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, el director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) a quien este disponga, el fiscal regional de Rosario a cargo del Ministerio Público de la Acusación, el director de Transito Municipal, el jefe de la Unidad Regional II y organizaciones de la sociedad civil que estén trabajando en prevención y concientización de siniestros viales. El Protocolo se presentará como fruto de la discusión y consenso de ese grupo de trabajo que no tendrá que ser superior a 45 días posteriores a la conformación de la comisión de trabajo.

Comentarios