Ciudad

Obligada por el Congreso, la UNR prorrogó su presupuesto

El proyecto de “ley de leyes” girado por la Rosada al Congreso, que le destinaba $ 710 millones, está trabado.

A falta de aprobación del presupuesto nacional 2011, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvo que prorrogar en su sesión de ayer el estimado de recursos y gastos propios, ya que como el resto de las altas casas de estudio públicas depende de las partidas que le gira el gobierno central. No obstante, y aprovechando que en 2010 el ejercicio contable no arrojó déficit –por primera vez en varios años–, se dispuso mediante redireccionamiento de partidas un incremento de dos millones de pesos en las becas estudiantiles, además de refuerzos para las facultades y para el área de infraestructura edilicia. En paralelo, en la misma reunión del órgano soberano de la universidad, se precisaron las cifras del acuerdo que pondrá fin a la disputa judicial con los sindicatos de Municipales y Luz y Fuerza derivada del incendio que, producto de la pirotecnia utilizada durante una manifestación gremial en 2003, produjo serios daños a la sede de Derecho: la Nación girará a la UNR un total aproximado de 9 millones de pesos que, en parte, también están destinados al anhelado edificio para la Escuela de Enfermería.

La prórroga de las cuentas del presupuesto del año en curso para el siguiente fue en rigor una práctica habitual de la UNR en la década del 90. Y como en el caso actual, no fue por capricho ni disputas internas insalvables, sino por imperio de la necesidad: las administraciones menemistas no enviaban en tiempo y forma el proyecto de Presupuesto Nacional al Congreso, por lo que a las universidades no les quedaba otra opción que manejarse con los estimados del año anterior. Ahora, el caso se presenta invertido: el Ejecutivo sí giró su propuesta para la llamada “ley de leyes” de 2011, pero la oposición parlamentaria frenó su aprobación bajo acusaciones a la Casa Rosada por supuestas manipulaciones contables.

El proyecto de Presupuesto girado por la Casa Rosada a la Cámara de Diputados destina originalmente a la UNR unos 710 millones de pesos para su manejo en 2011. Pero al no haber certeza de cuándo será aprobado y con qué modificaciones, el Consejo Superior de la Universidad resolvió, con el voto favorable de 22 de sus 36 miembros, prorrogar el monto global con el que se desenvolvió este año. Eso sí, amparado en las cuentas equilibradas de 2010, votó un redireccionamiento de partidas para reforzar ciertas áreas. Así, se incrementó en dos millones de pesos la cuenta destinada a becas estudiantiles, con lo que se eleva a 5 millones. También se aumentó en 3.002.475 pesos la partida para Facultades y Escuelas, con lo que ese ítem llegó a los 9.007.425 pesos. Y por último, se votó una expansión de 997.525 pesos en el monto destinado a Infraestructura y Emergencia Edilicia, que quedó fijado en 9.993.118 de pesos.

Pero además, se revelaron las cifras del convenio firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación para aliviar a los gremios de los municipales y los lucifuercistas de pagar los alrededor de seis millones de pesos –cuatro millones más actualizaciones– que la Justicia les había condenado a pagar en concepto de reparación de los daños causados al edificio de la Facultad de Derecho. La Nación enviará dos partidas que suman, en números redondos, 9 millones de pesos. De ese total, 3.900.000 son para concluir las refacciones en el edificio de Córdoba y Moreno. Los restantes 5.100.000 están destinados a financiar las obras de la Escuela de Enfermería, que se levantará en la Facultad de Medicina. La licitación para la ejecución de esos trabajos se definió la semana pasada, y ya comenzaron los movimientos de tierra para levantar las nuevas instalaciones. Con todo, para poner punto final al conflicto, aún falta que las partes –UNR y gremios– concurran a la Justicia para “bajar” sus respectivas apelaciones y dejar sin efecto el reclamo por los daños causados a la sede de Derecho.

Comentarios