Ciudad

Objetos cotidianos, otra forma de arte

El Museo de Objetos Contemporáneos se instaló en Rosario como una opción.

La iniciativa artística del Museo de Objetos Contemporáneos (MOC) proviene de Buenos Aires y propone intervenir colecciones de objetos modernos –acuñados en el siglo XX– para generar una obra plástica. La muestra, que funciona en Catamarca 1301, durará hasta julio y ya abrió la convocatoria para artistas de todo el país que quieran exhibir durante septiembre. La idea de museo itinerante y acumulativo, de acuerdo a los responsables del proyecto, pretende recorrer el interior y sumar a artistas de distintos puntos del país.

Cacharros  de un galpón, una caja escondida detrás de kilos y kilos de ropa de abrigo, una carta que fue escrita hace muchos años. Objetos “cotidianos” que, a diferencia de una momia o un jarrón persa, todos alguna vez tropezamos con ellos. Éstos son algunos de los elementos que bien pueden funcionar como punto de partida para un recuerdo de carácter histórico irrefutable. En el caso del Museo de Objetos Contemporáneos (MOC), se convierte, sobre las manos del artista, en una obra de arte disputada entre documento y ficción.

“Es una propuesta cultural muy original porque desde las colecciones –relojes y hasta frascos– que presentan los artistas se establecen relaciones entre la cultura y la sociedad de consumo. El artista rescata los objetos y los presenta. Es una revalorización de buenos productos –útiles en su tiempo– que se van perdiendo, que a partir de la visión de un artista cobra nueva vida. La actividad liga las artes plásticas con la actividad museológica”, sostuvo Hugo Masoero, a cargo del espacio del MOC en Rosario.

Génesis y futuro

La iniciativa artística llegó a la ciudad desde Buenos Aires y se inauguró en el subsuelo de La Caverna, un espacio de arte contemporáneo que, desde hace siete años, aloja distintas muestras en Catamarca 1301.

En diálogo con El Ciudadano, Juan Carlos Romero, curador del MOC en Buenos Aires, explicó la intención de extender el museo y convertirlo en itinerante. “Comenzamos el año pasado con cinco exposiciones de cinco artistas de Capital Federal. En diciembre quisimos extender la propuesta a Rosario para agregar a la muestra a cinco artistas de Rosario”, indicó Romero, quien añadió que el MOC se encuentra en tratativas para viajar hacia la capital chaqueña, Resistencia, y continuar su recorrido acumulando las distintas obras de los artistas del interior.

Los organizadores aseguraron que la intención es que el MOC se realice dos veces por año en Rosario. “Por eso realizamos una convocatoria para artistas a nivel nacional, y ya recibimos más de 20 carpetas de artistas tucumanos o cordobeses, por ejemplo. Van a ser evaluados y entre setiembre y octubre se hará otra muestra”, explicó Masoero. Las bases de la convocatoria se encuentran en http://museoobjetocontemporaneo.blogspot.com/.

Museo del cotidiano moderno

“Seres y objetos están ligados, y los objetos cobran en esta complicidad una densidad, un valor afectivo que se ha convenido en llamar su presencia. Lo que constituye la profundidad de las casas de infancia, la impresión que dejan en el recuerdo es evidentemente esta estructura compleja de interioridad, en la que los objetos pintan ante nuestros ojos los límites de una configuración simbólica llamada morada”, explicó el sociólogo francés Jean Baudrillard en su libro El sistema de los objetos. Esta frase, al igual que algunas referencias a la obra del reconocido escritor Italo Calvino, sostiene al MOC como representante de la museología ficcional.

“No es museo tradicional donde se recupera y exhibe un objeto ligado indefinidamente a una historia real sino que el rescate es por manos de artistas. En esta actividad se cuentan historias a partir de estilizar los objetos para convertirlos en obras de arte”, explicó Masoero. De acuerdo al artista, la idea del MOC es intervenir los objetos (de una colección histórica o no) que fueron parte de la historia del siglo XX, muchos de ellos de carácter cotidiano. Fruto de dicha intervención desde la mirada del artista, el objeto se convierte obra de arte. “El MOC es una crítica a la  museología como institución. Es un museo –funcionarios y funciones habituales, es decir, horarios o exposiciones– pero sin sede”, agregó.

El MOC en Rosario continuará exponiendo sus muestras los lunes, martes, jueves y viernes de 18 a 20.30, y los sábados de 17 a 20, hasta julio.

Comentarios