Básquet

Todos por una misma ilusión

Objetivo Federal: los elencos de la Rosarina inician un nuevo sueño a nivel nacional

Siete elencos de la Asociación Rosarina se presentarán este miércoles en la Liga Federal y El Ciudadano metió tremenda producción con representantes de los clubes para vivir la previa de un certamen que promete ser apasionante nuevamente


Arlego, Cingolani, Burgos, Verdaro (arriba), Amigo, Tempesta y Bicetti (abajo) posaron para El Ciudadano. FOTOS: JUANJO CAVALCANTE

Hace rato que los clubes de Rosario aterrizaron en las categorías mayores del básquet nacional, ya que gracias a la ampliación de cupos y a la regionalización, las posibilidades surgieron para aquellos que están decididos a hacer el esfuerzo (que no deja de ser importante). Con Provincial como faro reciente que mostró el camino y se metió en la Liga Argentina, en esta ocasión serán siete los elencos que buscarán llegar lo más lejos posible en la Liga Federal: Sportsmen Unidos, Temperley, Atalaya, Náutico, Alumni de Casilda, Sportivo América y Unión Sionista.

Menos viajes, pero localías duras son parte de las características de esta primera etapa clasificatoria, que tiene la particularidad de que todos accederán al menos a un partido de postemporada. Los ubicados 1, 2 y 3 de cada grupo pasarán directo a playoffs, mientras que 4, 5, 6 y 7 jugarán play in. Todos tendrán chance.

Sportsmen apostó fuerte al retener a Nicolás Boixader y sumar a Francisco Dalpino, mientras que Atalaya reunió nuevamente a los hermanos Maxi y Leo Yanson.

Temperley no se quedó atrás y mantuvo su base además de sumar a Franco Correa y amplió el equipo con jugadores jóvenes.

En Casilda Luis Oroño armó un plantel nuevo con Imanol Tempesta y Francisco Pochettino en la conducción más Salazar cerca del cesto, mientras que Náutico recuperó a Nico Eydallín, sumó a Gómez Platia y Falcone y retuvo a Stegmayer.

Sionista tendrá a Julián Fernández como carta de experiencia para un plantel joven y que no conoce el certamen.

América, con pasado reciente en Liga Argentina, también armó una base con experiencia y juventud en la que aparecen Horacio Fascia y Mauro Burgos como líderes.

Atalaya, Unión Sionista y Alumni de Casilda estarán en la zona A, mientras que en el grupo B participarán Sportsmen Unidos, Sportivo América, Temperley y Náutico Sportivo Avellaneda.

El inicio será a pleno este miércoles 28 y ofrecerá en casa a Sportsmen Unidos ante Centenario de Venado Tuerto desde las 21, mientras que Náutico visitará a Atlético Carcarañá en idéntico horario y Temperley viajará a Gálvez para medirse con Santa Paula, también desde las 21. Estará libre Sportivo América.

En tanto, Atalaya jugará ante Almagro en Esperanza a partir de las 20, mientras que Alumni recibirá en Casilda a Unión Sionista desde las 22, mismo horario para Olimpia de Venado Tuerto frente a San Martín de Marcos Juárez. Libre estará Sport Cañadense.

Joaquín Cingolani (Sportsmen), Imanol Tempesta (Alumni), Gerónimo Verdaro (Atalaya), Luca Amigo (Temperley), Tomás Arlego (Náutico), Mauro Burgos (Sportivo América) y Federico Bicetti (Sionista) estuvieron en la producción previa y dejaron sus opiniones.

Luca Amigo (Temperley): “Venimos entrenando duro y tuvimos buenos momentos en los amistosos. El objetivo es competir, armar una fortaleza en Temperley, no perder ahí, llegar a playoffs y de ahí mirar hacia adelante”.

Gerónimo Verdaro (Atalaya): “Queremos formar un buen grupo y afianzar nuestra identidad de juego partido tras partido. Con un mes de doble turno y los amistosos nos entendimos bien como equipo”.

Imanol Tempesta (Alumni): “Queremos ser intensos, que el mismo torneo nos diga para qué estamos. Fuimos irregulares en los amistosos porque es un equipo totalmente nuevo, pero ya fuimos sumando gol y juego”.

Mauro Burgos (Sportivo América): “Somos un equipo joven con muchos chicos que vienen a hacer experiencia y tenemos el objetivo de competir siempre en todas las canchas, no perder de local”.

Federico Bicetti (Sionista): “Para la mayoría son experiencias y sensaciones nuevas, con muchos chicos jóvenes y el deseo de trasladar lo mejor del Federal para llevarlo a la local. Nos propusimos dar lo mejor y empujar para adelante todos juntos”.

Joaquín Cingolani (Sportsmen): “Los objetivos de Sportsmen son los de siempre, competir, ganar, estar lo más arriba posible. En los años anteriores lo venimos haciendo pero siempre uno quiere un poco más”.

Tomás Arlego (Náutico): “La preparación fue larga y eso nos permite llegar bien. Queremos rendir lo mejor que se pueda y poder estar lo más arriba posible para los playoffs”.

Comentarios