El Hincha

Macri junto a mandatarios

Objetivo 2030: el sueño de volver a tener un Mundial

Y la reunión en la residencia de Olivos entre el presidente Mauricio Macri con sus pares Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay, alimenta esa ilusión


El sueño de volver a tener en suelo argentino un Mundial sigue intacto. Y la reunión en la residencia de Olivos entre el presidente Mauricio Macri con sus pares Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay, alimenta esa ilusión.

Del almuerzo, que tuvo como tema clave la organización conjunta de la Copa del Mundo 2030, también participó Alejandro Domínguez, mandatario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En la reunión, según indicaron las autoridades de turno, los mandatarios “ratificaron seguir trabajando entre los cuatro países por la mejor estrategia para posicionar la candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol 2030”.

Paraguay y Chile se sumaron a última hora y así lo confirmó Macri, quien agradeció especialmente a Tabaré Vázquez por haber permitido incorporarlos a la candidatura conjunta, ya que la propuesta original incluía sólo a la Argentina y Uruguay, y había sido lanzada con motivo de cumplirse en 2030 el centenario del primer mundial de fútbol que tuvo como sede al país charrúa.

La iniciativa, bautizada “Cono Sur Americano 2030”, fue ratificada tras el almuerzo que compartieron en la Quinta de Olivos y para su implementación los presidentes asumieron el compromiso de que cada país designe un Comité Organizador Local (COL), con un representante que trabajará de manera coordinada con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según indicaron fuentes del gobierno, la primera reunión de los representantes de los comités se celebrará el 8 de abril en la Casa Rosada.

“Gracias, presidente Macri, por la invitación para esta jornada de trabajo en favor del fútbol sudamericano”, declaró Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol en su cuenta de Twitter.

A un año de Qatar 2022, el siguiente Mundial se llevará a cabo en sedes divididas. Canadá, Estados Unidos y México fueron las apuntadas por la Fifa para 2026.

En la Conmebol, además, está en análisis la organización de la Copa América 2020 con doble escenario: Argentina y Colombia se postularon y podrían quedar confirmadas.

De concretarse, sería la primera vez para un Mundial entre cuatro. Hasta aquí, Sudamérica organizó los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1978 (Argentina) y 2014 (Brasil).

Pero la competencia no será fácil. La posibilidad de que la Copa del Mundo 2030 llegue a Sudamérica parece remota: en 2022 el torneo se realizará en Qatar (Asia); en 2026, en Estados Unidos, Canadá y México (América del Norte); y, por norma, la Fifa rota la organización por continentes.

Así se fortalecen las opciones de Gran Bretaña (Europa, el último mundial fue el año pasado en Rusia); y otra candidatura colectiva, la de Marruecos, Argelia y Túnez: la última (y única) vez en África fue en 2010 (Sudáfrica).

Comentarios