Edición Impresa

Objeciones y dudas del PJ para aprobar las Letras

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Rubeo pidió más información, al igual que Lacava. El sub bloque 100% Santafesino adelantó su negativa.


Referentes de tres de los sectores internos del PJ provincial anticiparon sus posiciones sobre el pedido de autorización, por parte del Ejecutivo, para la emisión de letras del Tesoro o pagarés para obtener recursos que permitan afrontar obligaciones en el corto plazo. El proyecto, con media sanción del Senado, ingresó el último jueves en la Cámara de Diputados y será votado el jueves 26 de abril. Hay pocas perspectivas de que el oficialismo consiga, en la Cámara baja, lo que logró en el Senado: una sanción por unanimidad. El sub bloque de diputados de 100% Santafesino ya anticipó que no lo votará, mientras que desde el kirchnersimo y desde el obeidismo reclamaron precisiones antes de tomar una postura definitiva.

El presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo remarcó que es el gobernador Antonio Bonfatti el que tiene apuro en contar con esa herramienta y aclaró que los diputados, antes de aprobar la norma, “quieren sacarse varias dudas”. “A la urgencia puede ser que nosotros la lleguemos a comprender si nos dan las explicaciones pertinentes”, planteó el legislador del Frente para la Victoria. “Distintos presidentes de bloques vienen pidiendo aclaraciones y a partir de allí veremos la posición que fijan”.

El titular de la Cámara baja provincial sostuvo que “el apuro está planteado por el Ejecutivo” y agregó que el Poder Legislativo “tiene sus propios tiempos”. “Hay que hacer todas las preguntas y después emitir el despacho pertinente de acuerdo a la voluntad política de cada bloque”, sintetizó Rubeo respecto del proyecto mediante el cual se autoriza a la provincia a emitir letras o pagarés hasta un tope de 556.365.000 pesos, 100 millones más de lo que había pedido el ministro de Economía Ángel Sciara.

“No hay garantías”

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcela Aeberhard –del sub bloque 100% Santafesino–, adelantó que su sector no apoyará el pedido del gobierno: “Nosotros no estamos de acuerdo con ese instrumento, creemos que el endeudamiento no es la manera de conducir las finanzas de la provincia. No están dadas las garantías de la devolución, ni se sabe las tasas (de interés), ni cuánto nos va a salir a los santafesinos generar este endeudamiento”, sostuvo.

Aeberhard aclaró luego que podrían llegar a analizar el proyecto siempre y cuando se introduzcan algunos cambios. “Podríamos evaluar algunas modificaciones porque uno puede estar de acuerdo, en forma parcial, con algunos temas”, añadió la legisladora. “Esto es como la economía doméstica: cuando uno está con dificultades, tiene que reducir los gastos superfluos y empezar a pagar las cosas que son realmente necesarias, como la obra pública”.

—A su criterio, ¿cuáles son esos gastos superfluos que el gobierno tiene que reducir?

—Muchos de los pedidos de informes (enviados al Ejecutivo) que no han sido contestados tienden a responder esas preguntas: en qué se está gastando, cómo se está gastando, para poder criticar fundadamente en función de la información que no nos están dando. Las cuentas de inversión todavía no han llegado como para nosotros tener elementos de crítica concretos.

“Gastan en cualquier cosa”

Por su parte, el jefe del bloque Santa Fe en Movimiento, Mario Lacava, reclamó más precisiones sobre el mecanismo. “Queremos que nos expliquen muchas cuestiones respecto de la autorización que están pidiendo y que, para nada, están en el expediente que viene del Senado”. En particular, el diputado reclamó que el gobierno informe los contactos –si es que los hubo– con las instituciones financieras mediante las cuales se hará la operación, cuál será la tasa de interés y cómo se va a devolver: “Son cuestiones que tienen que decirnos con toda claridad: escritas y firmadas”.

—Si el gobierno responde todas esas preguntas, ¿ustedes votarían el proyecto?

—Sí. Pero vamos a introducirle algunos cambios a lo que viene del Senado. Por ejemplo: hay que mejorar el sistema de control mensual que introdujo el Senado para que el Ejecutivo nos diga, mes a mes, cuánto dinero entró, cuánto se gastó y en qué. Este es un tema vital porque si algo ha demostrado el socialismo en cuatro años y pico de gestión es que, si nosotros los dejamos actuar de la manera en que han venido haciendo, termina mal esto. Administran mal, gastan en cualquier cosa, son muy poco austeros al momento de usar el dinero de los santafesinos y ha llegado el momento de ponerle un punto a esto.

Comentarios