Edición Impresa

Objeciones del PJ a datos de la recaudación provincial

Para diputados obeidistas, la comparación con enero de 2009 da un 15% de aumento y no un 5% menos.

Los diputados provinciales Marcelo Gastaldi, Silvina Frana y Mario Lacava acusaron al gobierno de Hermes Binner de utilizar un “atajo tramposo” en la difusión de la recaudación del mes de enero. Según los legisladores del PJ, el Ministerio de Economía comparó la recaudación del mes de enero de 2010 con la de diciembre de 2009, cuando debería haberlo hecho con la de enero de 2009. “Así, en lugar de experimentar una baja en la recaudación del 5 por ciento como se informó –dicen los legisladores–, en realidad tendrían que haber consignado un incremento del 15 por ciento”. Para los diputados la intención “indisimulable” del oficialismo al no incluir en el informe la comparación interanual es “responsabilizar a otros de la situación de déficit, o desviar la atención de la mirada hacia su gestión”.

“Al dar conocimiento de los valores de la recaudación del mes de enero pasado, comparaciones y evaluaciones parciales, en este caso respecto de diciembre solamente (mes inmediato anterior), sin considerar las variaciones estacionales que tiene la recaudación y evitando la comparación con el mismo mes del año anterior, lo único que se logra es confundir a la población y a los medios de comunicación”, indicaron los diputados de Compromiso por Santa Fe.

La bancada opositora recordó que “la administración provincial informó que los ingresos nacionales transferidos a la provincia bajaron 1,83 por ciento respecto de lo ingresado en diciembre último, omitiendo señalar que crecieron un 22,6 por ciento con respecto a enero de 2009”, para luego agregar que “se anunció una baja del 31,3 por ciento en el resto de los fondos girados por el gobierno nacional sin indicar que respecto del mes de enero 2008 creció un 17 por ciento”.

Para los diputados del PJ “la recaudación tributaria provincial del mes de enero de 2010 creció un 15 por ciento respecto de enero de 2009, y si analizamos el comportamiento de acuerdo al origen de la misma, resulta que mientras que la recaudación nacional creció en forma interanual un 21,6 por ciento, la provincial lo hizo en un 4,4 por ciento. Con ello queda acreditado que la recaudación total de enero de 2010 creció muy por encima de las pautas consideradas para formular el presupuesto 2010, y que como consecuencia de ello la provincia contará en este ejercicio con mayores recursos a los indicados en el cálculo incorporado al mismo”.

“Es una obviedad que se debe comparar mes con mes interanual, por las particularidades que tiene cada período, y resulta cuanto menos un atajo tramposo la comparación mes previo con mes posterior”, finaliza diciendo el comunicado.

 Los datos que dio la provincia 

 Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en enero de 897,27 millones de pesos. La recaudación de los tributos provinciales alcanzó los 307,72 millones, el 5,83 por ciento más que el mes anterior, y los ingresos nacionales transferidos a la provincia fueron de 468,9 millones de pesos, 1,83 por ciento menos respecto de lo ingresado en diciembre último.

En cuanto al resto de los fondos girados por el gobierno nacional, donde están incluidos el Fondo de Financiamiento Educativo, el Fondo Federal Solidario, el impuesto a los Combustibles, Fonavi e impuestos internos, ascendieron a 120,65 millones de pesos, el 31,3 por ciento menos que el mes anterior.

En concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos ingresaron en enero 240,73 millones de pesos, 22,18 millones más (10,15 por ciento) que en diciembre.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, había informado que los ingresos de enero daban cuenta “de los menores ingresos recibidos en concepto de impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias, cuyos vencimientos operaron durante el mes de diciembre. Asimismo el denominado Fondo Sojero registró una baja importante, de casi 5 millones, en relación a diciembre, producto de la estacionalidad de las ventas”. En cuanto al incremento de los ingresos propios de la provincia, Beccari explicó que “se dio en Ingresos Brutos, como se esperaba, ya que corresponde al nivel de actividad de diciembre, por el crecimiento en las ventas que tiene que ver con las fiestas de fin de año”, concluyó.

Comentarios