Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Obesidad y sistema político

Un estudio revela que la inestabilidad económica es un factor primordial para el consumo de comida en exceso. La sociedad competitiva y el estrés hacen que países como EE.UU. e Inglaterra estén en riesgo.

Un estudio reveló que las personas que viven en países de “libre mercado” tienden a padecer sobrepeso. Los investigadores creen que el hecho de estar estresado por vivir en un régimen social competitivo, sin un Estado de bienestar fuerte, podría ser la causa principal que lleva a la gente a comer en exceso. Realizado por la Universidad de Oxford, el trabajo tiene como protagonistas a once países ricos. Una de las pesquisas evidenció que la mayor cantidad de personas con sobrepeso se halla en los Estados Unidos.

Las personas que residen en países con políticas de “libre mercado” tienden a ser más obesas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Según la investigación, esta tendencia se debe al estrés que ocasiona estar expuesto a la inseguridad económica.

Los expertos esbozaron un análisis de once países ricos y comprobaron que aquellos que presentan un sistema de gobierno liberal de mercado padecen la obesidad un tercio mayor que el resto de los Estados.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron cerca de 100 encuestas entre los años 1994 y 2004. El análisis de una de las pesquisas reveló que la mayor cantidad de personas con sobrepeso se halla en los Estados Unidos; de esta manera, un tercio de la población de este país fue clasificada como obesa. A diferencia de esta primera potencia, Noruega marca un cinco por ciento, es decir, presenta una menor prevalencia de la obesidad estimada en una encuesta.

De acuerdo con la observación, los estadounidenses y los británicos corren mayores riesgos de ser obesos que los noruegos y los suecos.

Los investigadores creen que el hecho de estar estresado por vivir en un régimen social competitivo, sin un Estado de bienestar fuerte, podría ser la causa principal que lleva a la gente a comer en exceso; así lo publica la revista Economics and Human Biology en su último número.

El trabajo consistió también en realizar un paralelismo entre los países con sistemas “liberales de mercado” (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia) con siete Estados europeos ricos (Finlandia, Francia, Italia, Noruega, España y Suecia), donde sus regímenes ofrecen una mayor protección social.

Los resultados fueron contundentes: la seguridad económica juega un papel excepcional en la determinación de los niveles de obesidad. Así, a los países con mayores niveles de empleo y seguridad se los asocia con menores niveles de obesidad.

Menos grasa por más salud

En resonancia con este estudio, el equipo periodístico del portal de noticias BBC descubrió recientemente que más de 5.000 niños en el norte-este de Inglaterra son clínicamente obesos, de acuerdo con una investigación.

Para el cirujano Bruce Jaffray el problema es serio, tanto que podría llegar a someter a sus pacientes a una cirugía de bypass gástrico como último recurso.

Para ello, existe un proyecto, una unidad especializada, que tendrá como fin hacer bajar de peso a los niños.

“La gente piensa que se trata de verse bien o que buscamos que se vean más delgados, pero eso no es lo que queremos ofrecer. Estamos tratando de evitar que la gente muera a los 30 años”, puntualizó el cirujano.

En 2007, dos jóvenes de 14 años se sometieron al procedimiento en el Hospital de Sheffield para niños, sin consecuencia alguna.

Un bypass gástrico es una intervención quirúrgica que pone fin a la obesidad. Consiste en un corte que se confecciona en el estómago con la intensión de crear una pequeña bolsa gástrica de entre 10 y 30 centímetros.

Ésta hará las veces de estómago, reduciendo su tamaño considerablemente. De esta manera se logra reducir la ingesta de alimentos.

Comentarios