Edición Impresa

Obeid rompió la paz en el PJ

Afirmó que Reutemann le ganaría una hipotética elección a Cristina, y alteró el clima de unidad en el justicialismo santafesino. Rossi había dicho que el consenso dependía del respaldo a la presidenta.

Conocedor de las palabras que había pronunciado el día anterior el candidato a gobernador y diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi, en las que resaltaba que la base de la unidad del PJ era el apoyo a la presidenta, el ex gobernador Jorge Obeid salió ayer a marcar la cancha desde su sector y replicó, en declaraciones a Radio 2, que Reutemann le ganaría una elección presidencial a Cristina “porque expresa lo que la gente pide: moderación, equilibrio y diálogo”.

Las declaraciones de ambos precandidatos a la gobernación de Santa Fe se dieron poco después de la reunión, el viernes pasado, del consejo partidario del Partido Justicialista, donde participaron directa o indirectamente los ocho precandidatos y donde los distintos sectores dieron muestras de buscar la unidad frente a las elecciones de 2011.

Sin embargo, tras las palabras de Rossi y Obeid, quedó claro que la sombra de la indefinición de Reutemann pesa fuerte sobre la pretensión del PJ provincial de separar la política local de la nacional y lograr así que ningún sector concurra a los comicios por fuera de la estructura partidaria.

“Si el Lole se baja la unidad estará más cerca”, dicen desde los diferentes sectores del PJ, “pero si sorprende y se lanza será imposible”. En ese dilema parece debatirse la unidad a la que suscribieron los asistentes a la reunión del consejo partidario, y las declaraciones de ambos precandidatos.

Regalos ¿con humor?

Mientras tanto, Obeid, quien dijo tener amistad con ambos sectores del partido y a la vez siguió convocando a la unidad, sorprendió con dos  gestos que motivaron duras interpretaciones desde el kirchnerismo (ver aparte). Inspirado en el episodio de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación protagonizado por Graciela Camaño y Carlos Kunkel, con el ya célebre mamporro de la esposa de Barrionuevo, el ex gobernador salió a regalarle un par de guantes a la diputada del PJ Federal y prometió un protector bucal al legislador kirchnerista.

“Le van a hacer más falta a ella que a mí, yo no le pego a nadie”, bromeó Obeid con relación a los guantes de box, y reveló que eran del ex campeón del mundo de la categoría welter, el santafesino Carlos Baldomir. Aunque también dijo ser amigo de Kunkel y prometió que le va a regalar un protector bucal.

“Estoy hace más de 40 años en el PJ, tengo buena relación con todo el mundo. Puedo darme el lujo de hacer una broma. Es un gesto de amistad”, afirmó Obeid. Según el sitio Parlamentario.com la legisladora del peronismo disidente, que es precandidata a gobernadora bonaerense, lejos de pretender llevar al terreno del olvido el tema de la trompada a Kunkel, hará referencia al hecho en su eslogan de campaña, que sería: “Graciela 2011, pega fuerte en la provincia”. Queda por verse si Obeid tiene un par de guantes reservados para la interna provincial. Pereciera ser que sí.

Comentarios