Edición Impresa

Obeid: “El PJ no merece ese lugar”

El diputado Jorge Obeid dijo sentir pena por el tercer puesto del peronismo el domingo. Señaló que “la responsabilidad es de los candidatos”, y se quejó por haber sido excluido de la contienda por Cristina.

El ex gobernador Jorge Obeid rompió el silencio tras la derrota del justicialismo en las elecciones provinciales del último domingo. “La responsabilidad es de los candidatos”, señaló Obeid a la hora de repartir culpas por el tercer puesto alcanzado por el diputado kirchnerista Agustín Rossi, candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos. El ex mandatario y actual diputado nacional –tiene mandato hasta diciembre– criticó el armado electoral del PJ tanto por las ausencias –entre otras, la suya– como por la presencia de dirigentes que “ahuyentaron votos”.

No obstante la crisis partidaria desatada tras la derrota del domingo, Obeid se mostró confiado en que “el debate interno va a reconstruir al PJ”. En una entrevista publicada ayer por el vespertino santafesino El Litoral, el ex gobernador exigió una autocrítica de las actuales autoridades partidarias –el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández– y habló de “estrategias equivocadas, decisiones erróneas y presencias y ausencias” que perjudicaron al justicialismo.

“La responsabilidad es de los candidatos”, resumió Obeid. Y añadió que el kirchnerismo no supo cómo hablarle a los votantes históricos del peronismo, algo que sí supo hacer el candidato del PRO Miguel Torres del Sel, a la postre segundo en la categoría de gobernador. A pesar de su descontento con el kirchnerismo –que data desde 2008, cuando el conflicto por la resolución 125 lo llevó a abandonar ese espacio para sumarse al Peronismo Federal–, el diputado nacional confirmó que el domingo votó por su par Agustín Rossi. Disciplina partidaria, que le dicen.

Para Obeid, el kirchnerismo no entendió que “Perón fundó un movimiento en el que predomina la pluralidad, la diversidad de representación de sectores, no la hegemonía, ni el discurso único. Cada vez que se buscó apoderarse del movimiento, sobre todo tras la muerte de Perón, esos intentos terminaron mal”.

Consultado por el escrutinio del domingo a la noche, en el que Torres del Sel estuvo primero la mayor parte del tiempo, el ex gobernador comentó: “A medida que escuchaba el resultado fui sintiendo pena mezclada con bronca. El peronismo no se merece que se lo haya ubicado en ese lugar; no está para salir tercero cómodo. El movimiento tiene un historia y un contenido ideológico que lo transforma en una opción para la gente”.

“Evidentemente hubo errores”, agregó. “Lo digo con mesura e invito a reflexionar. En las listas del peronismo no estaban los que tenían que estar; se excluyó a mucha gente porque pensaba distinto que el gobierno nacional. Y estaban otros que no traían votos, que ahuyentaban”. Aunque no mencionó nombres propios, cae de maduro que la segunda alusión es a Jorge Hoffmann, el líder de ATE Santa Fe y compañero de fórmula de Rossi, históricamente enfrentado a los gobiernos de Carlos Reutemann y del propio Obeid. En cuanto a la primera alusión –los “excluidos”–, hay que recordar que a principios de año el ex mandatario decidió no competir por la gobernación y acusó ala Casa Rosadade haberlo proscripto.

Según Obeid, en la reciente campaña provincial “se lavó mucho el discurso histórico del peronismo. Se obvió la historia del peronismo local de los últimos 20 años, en los que Reutemann y yo construimos la posibilidad de que Santa Fe quedara al frente de las provincias argentinas. Eso se ignoró y los resultados están a la vista”.

“La gente no vio en el Congreso del PJ, que me excluyó, la unidad del peronismo”, agregó en referencia al congreso partidario del 5 de febrero, en el que se decidió que todos los sectores internos participarían de las primarias por dentro del partido. “La gente lo que vio es que se habían juntado en una sociedad los dirigentes peronistas y armaron una sociedad: la sociedad de los poetas muertos”.

En su crítica, Obeid no se olvidó del gobierno nacional. Opinó que hay una estrategia comunicacional alrededor de la presidenta tendiente a minimizar las derrotas electorales. “Nunca se habló tanto dela Gripe Aen este país como el día después de que (Néstor) Kirchner perdió con (Francisco) De Narváez. Hubo grandes operativos, todos con barbijo y hablamos por diez días de la gripe”. El ex gobernador comparó aquel “operativo” con las marchas y contramarchas dela AFArespecto de la reestructuración de los torneos de fútbol, justo en los días siguientes a la derrota del kirchnerismo en Santa Fe.

Comentarios