Edición Impresa

Matanza de Charleston

Obama: “No estamos curados del racismo”

Dijo que la discriminación actual es una “herencia de la esclavitud”.


“No estamos curados del racismo”, admitió el presidente estadounidense Barack Hussein Obama, días después de la matanza de nueve afroestadounidenses a manos de un racista blanco en Carolina del Sur– evocando la persistencia de la segregación como una “herencia de la esclavitud”.

“No se trata solamente de no decir «nígger» en público (la forma despectiva usada contra los afroamericanos) porque es mala educación; no es por eso que se constata si el racismo continúa existiendo”, reflexionó Obama, primer afrodescendiente en llegar a jefe de la Casa Blanca. Los conceptos fueron vertidos en una entrevista con el comediante Marc Maron para su podcast WTF encuentro que tuvo lugar el viernes pasado aunque se difundió ayer de forma masiva en las grandes cadenas.

“No es solamente una cuestión de discriminación evidente. Las sociedades no borran completamente, de un día para otro, lo que pasó 200 o 300 años antes”, afirmó.

“La herencia de la esclavitud, de (las leyes de segregación racial propuestas por) Jim Crow, de la discriminación en casi todas las instancias de nuestra vida, eso tiene un impacto durable y sigue formando parte de nuestro ADN”, advirtió.

Obama destacó también los avances logrados: “Es innegable que las relaciones raciales mejoraron sensiblemente en el transcurso de mi vida. Las oportunidades se multiplicaron, las actitudes cambiaron. Eso es un hecho, admitió, y subrayó: “No digan que nada cambió”.

La matanza del miércoles pasado de Charleston, una de las peores de la historia reciente de Estados Unidos, sacudió al país y reavivó la controversia tanto sobre la tensión racial latente como sobre la legislación para las armas de fuego y la presencia de la bandera confederada segregacionista frente a la legislatura de Carolina del Sur.

En tanto, la prensa neoyorquina publicó que el joven asesino de Charleston, Dylann Roof, se inspiró en Earl Holt, líder del grupo racista “Consejo de Ciudadanos Conservadores” (CCC), que donó decenas de miles de dólares a las campañas electorales de varios republicanos.

Comentarios