Últimas

Obama justificó la intervención en Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, aseguró ayer que su país no quiere “imponer su sistema” a otras naciones, pero sí apoya los movimientos en defensa de “derechos universales” en relación con la participación de fuerzas estadounidenses del lado de los opositores a Muamar Gaddafi en el conflicto de Libia.

En un discurso pronunciado en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, en el último de sus dos días de visita oficial a Brasil, Obama recordó que el mundo es hoy testigo de “una lucha por estos derechos en el Cercano Oriente y en el norte de África”.

“En toda la región hemos visto a jóvenes alzándose para exigir el derecho a definir su propio futuro. El cambio que ellos buscan debe ser realizado por el pueblo… No sabemos qué va a pasar, pero no debemos temer el cambio. Donde se prenda la luz de la libertad, ello hará que el mundo se vuelva más brillante”, agregó.

Obama, quien anteayer autorizó desde Brasilia la participación de efectivos estadounidenses en una ofensiva militar contra Libia en respaldo a las fuerzas que se rebelaron contra Muamar Gaddafi, también se pronunció en este sentido en una entrevista exclusiva que publicó ayer la revista Veja.

“No le corresponde a Estados Unidos imponer cambios. Los pueblos de la región son los que están luchando por sus derechos universales, y esto es positivo”, dijo.

Según Obama, la ola de protestas en el Cercano Oriente conlleva “desafíos y oportunidades históricas para Estados Unidos y, más significativamente, para los países de la región”.

“Cuando los pueblos se alzan en nombre de valores universales, sea donde fuere, es un momento prometedor. Rechazo la idea de que, en el mundo árabe, tenemos que elegir entre el «status quo» y el extremismo”, enfatizó.

El jefe de la Casa Blanca destacó luego la “valentía” del pueblo libio frente al régimen de Muamar Gaddafi .

Al respecto dijo que, en las últimas semanas, el mundo pudo ver “al pueblo de Libia actuar con valentía contra un régimen determinado a brutalizar a sus propios ciudadanos”.

Obama afirmó que hoy se está viendo “la lucha por los derechos humanos en todo el Medio Oriente y el norte de África”.

”Hemos visto una revolución nacida del deseo ardiente de dignidad humana”, empezando en Túnez, puntualizó, y destacó que “una nueva generación” en los países árabes “quiere decidir su propio futuro”.

Obama recorrió luego los puntos comunes entre Brasil y Estados Unidos, que –señaló– fueron primero colonias, luego se independizaron y sus poblaciones de origen africano debieron luchar contra la esclavitud.

El presidente recordó además que los brasileños sufrieron dos décadas de dictadura en el siglo pasado, pero que ahora –afirmó– el “progreso” del país “ha inspirado al mundo”.

“Brasil es hoy una democracia floreciente, un lugar donde la gente puede decir lo que quiere y elegir a sus líderes”, afirmó.

Comentarios