Edición Impresa

Obama igual es “el más popular en las Américas”

Así respondieron desde Washington las críticas que la presidenta hizo a su par estadounidense por CNN.

Washington acusó recibo, pero no confrontó. El responsable de la diplomacia estadounidense para el continente, Arturo Valenzuela, respondió ayer  las duras críticas que la presidenta Cristina Fernández lanzó contra su par norteamericano Barack Obama por la “pasividad” de su administración ante el golpe de Estado de Honduras: “Cada uno puede tener su propia opinión”, dijo, pero enseguida opinó que el mandatario de la potencia continental es “la figura política más popular en casi todos los países de las Américas”, replicó el funcionario del Norte. Fue en paralelo con la confirmación –por parte del mismo diplomático– del encuentro entre Cristina y la secretaria de Estado norteamericana –cargo equivalente a canciller–, Hillary Clinton, para el próximo lunes en Montevideo, fecha en que ambas mujeres asistirán a la asunción del electo presidente uruguayo, José Mujica.

“Cada uno puede tener su propia opinión sobre lo que puede ser la política exterior de Estados Unidos y los éxitos o falta de éxito de otro país. Nosotros estamos muy confiados en que efectivamente ha habido una apreciación enorme en el continente americano de la gestión del presidente Obama”, contestó Valenzuela los cuestionamientos que Cristina deslizó hacia su par durante una entrevista de la cadena de noticias estadounidense CNN.

En una conferencia de prensa telefónica ofrecida ayer, el secretario de Asuntos Hemisféricos resaltó que Obama es “la figura política más popular en casi todos los países de las Américas”. Y agregó que en la mayoría de los países latinoamericanos existen “grados de popularidad” de Obama que “reflejan una valoración enorme de su visión del mundo”.

El funcionario confirmó por otra parte que Hillary Clinton tiene “agendada” una reunión con Cristina para el próximo lunes “por la tarde” en Montevideo. Y sobre la agenda de ese encuentro, señaló que será la misma que tiene “con todas las contrapartes y jefes de Estado o secretarios de Estado con quienes se junta”. Es decir, puntualizó, una “revisión de temas internacionales que van más allá de las Américas, y también temas bilaterales”.

El jueves, la presidenta argentina había asegurado que Obama “no cumplió con las expectativas de la región” durante su primer año de mandato, y que esperaba “un realismo en serio” del mandatario norteamericano “con atención en las necesidades reales de América latina. Una realpolitik”.

Valenzuela confirmó que Hillary viajará a Brasil, Chile y Uruguay, mas no a Argentina. Y explicó que la intención de la jefa de la diplomacia estadounidense en esta gira en la que se reunirá con José Mujica (Uruguay), Michelle Bachelet y Sebastián Piñera (Chile) y Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) – es mantener “un diálogo franco, ameno, y compartir ideas en forma respetuosa”.

Comentarios