Mundo

Obama enviaría más soldados a Afganistán

El Washington Post aseguró en su edición de hoy que el presidente de Estados Unidos pedirá además a la alianza militar transatlántica OTAN y otros aliados mandar otros 5.000 hombres al país asiático. Hoy anunciará su nueva estrategia militar.

El mandatario anunciará este martes su nueva estrategia militar para el conflicto en la academia militar de West Point, según reportó la agencia alemana de noticias DPA.

Según el diario, en enero se comenzará a enviar tropas adicionales a Afganistán, aunque la Casa Blanca evalúa interrumpir el envío o reducir su número total según el desempeño del gobierno afgano.

Aparte de infantes de marina, que partirán el próximo mes, no está decidido qué unidades les seguirán, según el diario que cita funcionarios del Departamento de Defensa.

Añade el diario que Obama presentará un plan similar a una estrategia de retirada.

El objetivo es fortalecer el gobierno de Kabul para que los militares afganos asuman paulatinamente el control de su propio país.

Se espera que Obama también nombre objetivos específicos, que puedan ser logrados política o militarmente.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo anoche que la entrega de la responsabilidad en el tema de seguridad a los afganos “es gran parte de lo que se escuchará mañana (hoy) del presidente”.

El número de tropas norteamericanas adicionales y los 5000 soldados solicitados a los aliados se corresponden aproximadamente a los 40.000 militares que pidió en su momento el jefe militar norteamericano en Afganistán, general Stanley McChrystal.

Con las nuevas tropas, el número de soldados norteamericanos superará los más de 100.000.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció previamente el envío de 500 soldados adicionales.

De esta forma el número de militares británicos sube a más de 10.000, dijo Brown en el Parlamento en Londres.

Agregó que los soldados estarán disponibles en diciembre y que otros ocho países de la OTAN, que no detalló, aceptaron enviar más soldados.

Washington exige de Francia el envío de 1500 soldados adicionales, según el diario Le Monde.

Actualmente hay 3.400 militares franceses estacionados en Afganistán.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios