Mundo

Obama enviará presos de Guantánamo a Uruguay

La Casa Blanca notificó hoy que el próximo mes trasladarán a seis prisioneros de la base militar al país vecino.


La Casa Blanca notificó hoy al Congreso que en el próximo mes trasladará a seis prisioneros de la cuestionada cárcel de la base militar de Guantánamo a Uruguay, tras cerrar un acuerdo con el país sudamericano, informó una fuente del Departamento de Estado a la agencia de noticias Efe.

“Estados Unidos agradece a Uruguay, nuestro socio, su importante gesto humanitario y aprecia la generosa asistencia del gobierno uruguayo mientras Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para cerrar Guantánamo”, aseguró la fuente.

A fines de marzo pasado, el presidente uruguayo José Mujica había anunciado que estaba dispuesto a ayudar a su par estadounidense, Barack Obama, en el tan prometido cierre de Guantánamo, recibiendo a algunos de los presos.

La transferencia a Uruguay se retrasó por el polémico intercambio de prisioneros que permitió la liberación de Bowe Bergdahl, un soldado prisionero de guerra en manos de los talibanes en Afganistán que en mayo fue intercambiado por cinco líderes talibanes encarcelados en Guantánamo.

En esa ocasión, la Casa Blanca no notificó por adelantado al Congreso, lo que provocó una pequeña crisis política en Washington.

Los seis prisioneros que serán trasladados a Montevideo son considerados por la Casa Blanca como detenidos de “bajo valor y riesgo” para Estados Unidos, y desde hace más de cuatro años que están autorizados para ser liberados.

Su situación es la de la mayoría de los presos de Guantánamo, que pese haber pasado años detenidos allí, algunos más de una década, nunca fueron formalmente acusados ni procesados.

Sin embargo, el Congreso estadounidense se niega a permitir el traslado de muchos de ellos a terceros países por “razones de seguridad nacional”.

Según la ley de presupuesto de Defensa aprobada este año, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, debe notificar con 30 días de anticipación sobre nuevas transferencias de presos y aclarar si  existen garantías y salvaguardas de que estos individuos no representarán un riesgo para la seguridad nacional.

“La decisión de transferir a estos seis detenidos se tomó sólo después de conversaciones detalladas y específicas sobre los riesgos potenciales con el país receptor”, aseguró la fuente del Departamento de Estado.

“Si no tenemos garantías suficientes, estas transferencias no se llevan a cabo”, afirmó el funcionario, que no quiso aclarar por motivos de seguridad las posibles fechas de la transferencia o la identidad de los presos.

Este grupo de detenidos será el más numeroso que es transferido a otro país desde 2009, cuando el Congreso norteamericano impuso una parálisis en las repatriaciones de aquellos presos que habían recibido el visto bueno para abandonar Guantánamo en suelo cubano en el que llevan más de una década.

Cuando se concrete el traslado a Montevideo, aún quedarán 143 detenidos en Guantánamo, 72 de los cuales están autorizados judicialmente para ser liberados.

Comentarios