Mundo

Obama en las urnas: abrieron los colegios electorales

El presidente estadounidense y su Partido Demócrata se enfrentan hoy a un probable voto de castigo en las elecciones legislativas. Las encuentras dan como ganadores a los candidatos de la oposición republicana.

Los primeros colegios electorales en la costa Este abrieron poco después de las seis de la mañana (hora local), marcando así el inicio de una jornada clave en la que EEUU renovará la mayor parte del Congreso y en la que algunos analistas auguran una participación récord. Las elecciones legislativas concluirán el miércoles cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawai.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su Partido Demócrata se enfrentan este martes a un probable voto de castigo en unas elecciones legislativas que todos los sondeos dan favorables a la oposición republicana, un duro revés tras menos de dos años en el poder.

Los republicanos podrían ganar como mínimo el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños, y recuperar un terreno sustancial en el Senado, que renueva 37 de sus 100 escaños, según esas encuestas.

Se prevé que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas para decidir el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

En base a los datos del voto por adelantado, constituirían un récord de participación en unas elecciones legislativas de EEUU, dado que en los comicios anteriores de 2006 acudieron a las urnas 86 millones de ciudadanos.

Este nivel de participación está, no obstante por debajo del 55% que suele votar en elecciones presidenciales. Normalmente acuden votar en unas legislativas un 30% menos de estadounidenses que en unas generales.

Por otra parte, en los colegios electorales de California se llevará a cabo el referendo para legalizar la marihuana y será uno de los puntos de más interés en estas elecciones.

Los últimos en abrir son los estados de Alaska y Hawai, así como los territorios del Pacífico de Samoa, Guam y las Marianas Norte, que son, por ende, también los últimos en cerrar.

Los primeros colegios comenzarán a cerrar sus puertas a las site de la tarde hora argentina, aproximadamente, que será cuando comenzarán a darse los primeros resultados. Indiana, Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia darán los primeros datos, seguidos de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

Estados Unidos se arriesga a vivir “una situación muy, muy difícil”, que tendrá “consecuencias durante las décadas futuras”, declaró Obama a una radio de Filadelfia ayer, en un último esfuerzo de campaña tras haber recorrido en la última semana buena parte del país.

Lo que más preocupa en el horizonte político estadounidense es la amenaza de un bloqueo institucional, ante una oposición republicana crecida por el apoyo del movimiento populista y ultraconservador Tea Party (Partido del Té).

Los republicanos prometieron que si cuentan con los votos suficientes, revocarán la vasta reforma de la salud, un triunfo personal de Obama en el Congreso, y recortarán fuertemente el presupuesto para acotar el déficit público, el peor en décadas.

Comentarios