Edición Impresa

Obama defiende proyecto de paz para Medio Oriente

Explicó su propuesta al lobby judío. En Tel Aviv, Netanyahu bajó un cambio y dijo que valora la intención.

Obama explicó su plan ante el influyente comité israelí en los Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Hussein Obama defendió ayer ante el principal lobby judío norteamericano su iniciativa de paz para Medio Oriente formulada el jueves pasado, que propone negociar en base a las fronteras anteriores a 1967. En un primer momento la idea fue rechazada por el premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien ayer bajó los decibeles al decir, ahora, que “valoraba” la intención de Obama. El jefe de la Casa Blanca aclaró que su intención es mantener la superioridad de la fuerza militar israelí en la región.

En un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (Apac) Obama señaló que “no le sorprendió” que sus palabras hayan causado controversia, pero subrayó que la situación actual del conflicto israelí palestino es insostenible y que es necesario reabrir el proceso de paz.

El mandatario insistió no obstante en que el apoyo al bienestar y la seguridad del gobierno israelí “es inquebrantable”, y reafirmó el interés y el compromiso de Washington en mantener la superioridad de la fuerza militar israelí en la región, según informó Prensa Latina.

El Aipac es el más influyente grupo de presión pro-israelí en Estados Unidos con más de 100.000 miembros, que realiza tareas en el Congreso de ese país en favor de mantener una estrecha relación entre Israel y Estados Unidos.

Por su lado, Netanyahu, quien se opuso a la propuesta de Obama, dijo ayer: “Acompaño el deseo del presidente (estadounidense) de promover la paz y va-loro sus esfuerzos en el pasado y en el presente para alcanzar esta meta”.

En tanto, en una entrevista exclusiva a la cadena británica BBC publicada ayer, Obama opinó que los intentos palestinos de obtener el reconocimiento ante la ONU de un Estado independiente son tan “irreales” como “simbólicos”.

Esto porque –argumentó Obama– esta iniciativa ignora la postura de Israel, país que consideró como parte imprescindible para alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente.

Los palestinos intentarán lograr el re-conocimiento de su Estado como miembro de la ONU el próximo mes de septiembre dado el estancamiento de las conversaciones de paz con Israel.

El miembro del Comité Central de Al Fatá, Nabeel Saath, animaba a Obama a unirse a otros países que ya manifestaron su apoyo a la formación de un Estado palestino que incluya Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados en la actualidad por Israel.

Sin embargo, y como ya hiciera anteriormente esta semana, Obama volvió a pronunciarse ayer en contra de la propuesta, y pidió encarecidamente que no se ignore la postura de Israel como vecino directo y parte negociadora, o de lo contrario todos los progresos serán en vano.

Comentarios