Edición Impresa

Obama anunció el fin de la misión de combate en Irak

“Estados Unidos ha pagado un gran precio para poner el futuro de Irak en manos de su pueblo”, dijo.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, puso fin anoche a la guerra en Irak al anunciar que “la misión de combate estadounidense” en ese país “ha terminado”, por lo que “es hora de dar vuelta la página”.

“La operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo de Irak tiene ahora la responsabilidad principal por la seguridad de su país”, agregó el mandatario hablando desde el Salón Oval de la Casa Blanca.

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es hora de dar vuelta la página”, agregó.

Obama mencionó que “poner fin a esta guerra no está sólo en el interés de Irak, está en el nuestro” ya que “Estados Unidos ha pagado un gran precio para poner el futuro de Irak en manos de su pueblo”.

“Enviamos a nuestros jóvenes hombres y mujeres a hacer enormes sacrificios en Irak”, y se han gastado “vastos recursos en el extranjero en una época de presupuestos ajustados en casa”, puntualizó Obama.

No obstante, indicó, Estados Unidos perseveró debido a que comparte con el pueblo iraquí la creencia de que “de las cenizas de la guerra un nuevo comienzo podría nacer en esta cuna de la civilización”.

“Este hito –añadió el mandatario– debe servir como un recordatorio para todos los estadounidenses de que nuestro futuro está en nosotros para darle forma si nos movemos hacia adelante con confianza y compromiso. Esto debe servir como un mensaje al mundo de que los Estados Unidos de América tiene la intención de mantener y reforzar nuestro liderazgo en este joven siglo”, agregó.

No es para celebrar

Antes de su mensaje de anoche, al hablar ante militares en la base de Fort Bliss, Texas, Obama había sostenido que Estados Unidos no debe celebrar su retirada de Irak.

“No caeremos en la autofelicitación, sino más bien Estados Unidos se concentrará en la guerra en Afganistán. Será un gran trabajo pesado”, dijo Obama a los militares, entre los cuales muchos eran veteranos de la guerra de Irak.

“Plenamente independientes”

Horas antes, en un discurso con motivo de la finalización de la misión de combate estadounidense en Irak, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, había dicho ayer que su país ya es plenamente independiente y capaz de garantizar su propia seguridad.

“Hoy Irak es soberano e independiente”, dijo Maliki en un discurso televisado para celebrar el cambio de misión de las tropas norteamericanas, que entrenarán y asesorarán al ejército local en lugar de liderar el combate contrainsurgente.

“Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la conducción de las tareas para garantizar la seguridad y salvaguardar a nuestro país y eliminar todas las amenazas que tenga que capear, ya interna o externamente”, agregó el premier iraquí.

El fin de las operaciones de combate norteamericanas en Irak fue proclamado oficialmente anoche por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando cumplimiento de una promesa. Paralelamente Obama envió a Irak al vicepresidente Joe Biden para una ceremonia de “traspaso de mando”.

Biden se reunió ayer con Maliki y líderes de la oposición y hoy participará de una ceremonia de “traspaso de mando” a las autoridades iraquíes en la que instará a todos los sectores políticos a encontrar una solución al vacío de poder en el país, resultante de las elecciones sin claro ganador de marzo pasado.

El partido chiíta de Maliki salió segundo, apenas dos bancas por debajo de la agrupación de su rival y también chiíta, el ex premier Iyad Allawi. Ninguno de los partidos logró la mayoría absoluta, y desde las elecciones fueron incapaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno.

Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo el lunes que la actual situación de un gobierno interino en Irak no es una “solución durable” y que el vicepresidente tiene previsto urgir a todas las partes a “concluir este proceso”.

Comentarios