Mundo

Obama anticipó la salida de sus tropas de combate en Irak

Dos semanas antes de la fecha fijada, el presidente de Estados Unidos decidió retirar las últimas tropas de combate tras siete años y medio de operativos. Igualmente, 56.000 soldados permanecerán realizando tareas de entrenamiento.

Las últimas tropas de combate de Estados Unidos abandonaron Irak, con lo que las operaciones de éstas unidades en el país del golfo quedaron oficialmente concluidas dos semanas antes de la fecha fijada por el presidente Barack Obama, informaron medios estadounidenses, si bien 56.000 soldados permanecen allí para entrenar a efectivos locales y para “acciones antiterroristas”.

Con el retiro, y tras siete años y medio de operativos tras la invasión de Irak, la “Operation Iraqi Freedom” queda oficialmente cerrada, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley que lo definió como “un momento histórico”.

Ayer, el presidente Obama afirmó en el estado norteamericano de Ohio: “Mantenemos la promesa que hicimos. Nuestra misión de combate en Irak acabará”. Mientras tanto, los últimos soldados comenzaron a cruzar la frontera con Kuwait, reportaron medios estadounidenses.

El retiro de Bagdad de la misión comenzó el sábado, según informó el “Washington Post”. Sin embargo, se pidió a los periodistas locales que no informaran del retiro por razones de seguridad, pero se estima que ya todos los soldados llegaron a Kuwait.

Actualmente la fuerza militar estadounidense en Irak quedó reducida a 56.000 soldados. Aún se espera que unos 6.000 efectivos que se desempeñan en unidades especiales abandonen el país antes de fin de mes.

El 1 de septiembre comenzará la operación “New Dawn” (Nuevo Amanecer), en cuyo marco está previsto que los 50.000 efectivos que aún permanezcan en el país del golfo actúen en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales y en operaciones antiterroristas.

Según lo dispuesto por la administración Obama, estos últimos efectivos abandonarán Irak antes de finalizar 2011. El mandatario justificó el retiro completo de las tropas destacando que lo importante es concentrar las fuerzas en la lucha antiterrorista en Afganistán.

Gran parte del material bélico estadounidense y muchos de los soldados que están saliendo de Irak se desplegarán en Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN están combatiendo un resurgimiento de la insurgencia talibán.

En tanto, el panorama político en Bagdad no esta en una situación estable. Sus líderes no resolvieron aún una serie de asuntos políticos explosivos que fácilmente podrían provocar nuevos enfrentamientos, como las tensiones entre la mayoría árabe y la minoría kurda y la reconciliación entre sunitas y chiítas. Tampoco fueron capaces de formar un nuevo gobierno cinco meses después de unas elecciones que no arrojaron un ganador claro, y las tensiones avivaron por una serie de atentados suicidas obra de los insurgentes, que tratan de aprovechar el vacío de poder de cara al fin de la misión estadounidense.

El retiro de las tropas de combate marca un nuevo hito en la historia reciente de Irak, cuyo gobierno deberá asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad interna. Mientras tanto, los ataques poco antes de la fecha prevista para el retiro total de las tropas de combate, el 31 de agosto, fueron en aumento. El martes pasado, por ejemplo, se registró en la capital iraquí el mayor atentado individual del año, en el que murieron 58 personas. Desde la invasión del país por fuerzas estadounidenses, en marzo de 2003, murieron más de 4.400 soldados de Estados Unidos.

Comentarios