Edición Impresa, Mundo

Sutil amenaza

Obama advierte a británicos que no deben irse de la UE

Norteamérica avisó que de suceder eso, pondrá a Londres al final de la cola en las negociaciones comerciales con Washington.


El presidente estadounidense Barack Hussein Obama avisó ayer en Londres que la salida británica de la Unión Europea (UE) debilitaría al país y avisó que pondría a Londres al final de la cola en las negociaciones comerciales con Washington.

En una conferencia de prensa con el primer ministro británico David Cameron, Obama dijo que “el Reino Unido pasará al final de la cola” en las negociaciones comerciales, aunque precisó que un acuerdo de libre comercio UE-EE.UU. no es inminente.

Con la vista puesta en el referendum sobre la Unión Europea del próximo 23 de junio, Cameron había sugerido que Londres podría perderse una parte de un acuerdo de libre comercio que sería muy lucrativo.

“Aportaría miles de millones a nuestras economías y sería un ejemplo a seguir para el resto del mundo”, dijo Cameron.

Obama insistió en que “Estados Unidos quiere al Reino Unido como aliado. Y el Reino Unido está mejor liderando una Europa fuerte”.

La excusa oficial del viaje del jefe de la Casa Blanca a Londres fue felicitar en persona a la reina Isabel II por su 90º cumpleaños.

“En democracias, todo el mundo desea tener más información, no menos”, dijo Obama después de que los euroescépticos lo acusaran de interferir en el debate sobre el referendum.

Durante una conferencia conjunta Obama dijo que si bien se trata de una decisión del electorado británico, su país está convencido de que la permanencia dentro de la UE sólo tiene ventajas para el Reino Unido. Esto se aplica tanto a la economía como a cuestiones de seguridad, afirmó Obama.

Por su parte, Cameron enfatizó que la presencia de los británicos en la UE subraya y refuerza las fortalezas de Reino Unido. Ya previamente Obama se había expresado en contra de una salida del Reino Unido de la UE. “Déjenme que se lo diga como amigo: la UE hace más grande a Reino Unido”, dijo en un artículo para el diario británico conservador The Daily Telegraph.

“La UE no modera la influencia británica, la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo mundial de Reino Unido, refuerza el liderazgo mundial de Reino Unido”, escribió antes de su arribo a Londres.

Estados Unidos comprará agua pesada a los iraníes

Estados Unidos comprará 32 toneladas de agua pesada a Irán para responder a necesidades de su industria y de la investigación nuclear, anunció ayer el departamento de Estado, en momentos en que ambos países discuten la aplicación del acuerdo del programa nuclear iraní.

Las autoridades dijeron que la adquisición es por 8,6 millones de dólares, un acuerdo que ha recibido críticas en ambos países. “Esta transacción aportará a la industria de Estados Unidos un producto crucial, al tiempo que permite a Irán vender su excedente de agua pesada”, comentó el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby.

Irán acordó frenar su programa nuclear y ponerlo bajo inspección en el histórico acuerdo con potencias occidentales desde enero, después de ser suscrito el 14 de julio de 2015.

El secretario de Estado, John Kerry, discutió ayer en Nueva York con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, la forma de avanzar en la implementación del acuerdo, en el marco de la cumbre de la ONU sobre el calentamiento global.

Comentarios