Edición Impresa

Obama: “No somos Grecia ni Portugal”

El presidente intimó a la oposición a llegar a un acuerdo, y evitar el default.

El presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, advirtió ayer a la oposición republicana que “el tiempo se le termina” a EE.UU. para alcanzar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda federal, a fin de evitar una cesación de pagos el próximo 2 de agosto. Sin embargo, resaltó: “Contrariamente a lo que algunas personas dicen, no somos Grecia, no somos Portugal”.

“Obviamente el tiempo se nos está terminando y lo que he dicho a los miembros del Congreso es que tienen las próximas24 a36 horas para darme una idea del plan que acuerden para elevar el techo de la deuda a través del mecanismo que crean apropiado”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa enla Casa Blanca.

Obama agregó, aludiendo a sus rivales republicanos: “Si me muestran un plan serio, estoy dispuesto a considerarlo”, pero adelantó que una propuesta presupuestaria sin aumentos de impuestos “no es un plan serio”.

El presidente y los demócratas quieren aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos, medida inadmisible para sus rivales, partidarios de recortar gastos sociales para obtener recursos.

Los republicanos consideran un plan de largo plazo, que ligue el incremento de la deuda estadounidense a la aprobación de una enmienda constitucional que exija equilibrar el presupuesto.

La propuesta –que sería presentada en el Congreso la semana próxima– incluye unos 2,5 billones de recortes de gastos, congelar los gastos gubernamentales en un porcentaje determinado del PIB y una enmienda sobre el equilibrio del presupuesto, pero no incluye ningún incremento de impuestos, como propone Obama y los demócratas para aumentar los ingresos.

“El problema es que hay miembros del Congreso enfrascados ideológicamente en varias posiciones a causa de declaraciones previas”, dijo Obama.

El presidente dela Reserva Federal(FED), Ben Bernanke, había exhortado el jueves pasado a los congresistas a no “dispararse un balazo en el pie”, ignorando las advertencias de las agencias calificadoras de deuda. “Es extremadamente importante mantener la confianza del mundo”, declaró.

El jueves pasado, la agencia calificadora Standard & Poors (S&P) había advertido que considera “bajar la nota de EE.UU. en tres meses”, a raíz de la parálisis de las negociaciones para evitar una eventual moratoria.

EE.UU. tiene actualmente la nota “triple A”, es decir que su deuda es la que actualmente presenta mejores garantías de reembolso.

La agencia Moodys había formulado la misma advertencia el miércoles pasado, a causa de la “creciente probabilidad de que el límite legal de la deuda no sea elevado a tiempo”.

Fijado por el Congreso en 14,294 billones de dólares, el límite superior de la deuda fue alcanzado a mediados de mayo pasado. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento sin incrementar el endeudamiento, pero advirtió que éstos se agotarán el próximo 2 de agosto y que se encontrará entonces en cesación de pagos, como consecuencia de no poder captar nuevos fondos.

Comentarios