El Hincha

Juegos Odesur

Nutrida delegación rosarina en Bolivia

Unos 36 atletas que representarán a la ciudad competirán en busca de medallas en tierras bolivianas.


La edición XI de los Juegos Suramericanos está a la vuelta de la esquina, ya que del 26 de este mes al 8 de junio el mundo del deporte posará sus ojos en la ciudad boliviana de Cochabamba. Allí, miles de atletas intentarán ser los mejores del continente. Entre ellos, 535 deportistas argentinos de los cuales 36 son oriundos de la ciudad y la región.

Entre los nombres más destacados se encuentran: la atleta Carolina Lozano, los gimnastas Federico Molinari y Nicolás Córdoba, los hermanos Ignacio y Tobías Giorgis de esquí náutico, y la pesista olímpica Joana Palacios.

Además, también dirán presente Nicolás Capogrosso (beach vóley), Robertino Pezzota (squash), Martina Isequilla (canotaje), Facundo De Lucía (judo), Nicolás Acosta (hockey), Priscila Bosio y Agostina Beltramino (vóley) e Iván Ruiz (ciclismo).

En cuanto a los deportes colectivos, Rosario representará al país en nado sincronizado. Es que en esta ocasión la selección estará integrada por todas chicas de la ciudad: Camila Arregui, Trinidad López, Lucía Marelli, Valentina Marelli, Constanza Re, Chiara Neri, Brunella Neri, Luisina Caussi y Candela Rapelli.

En el combinado nacional de waterpolo también hay mucha presencia rosarina de la mano de Iván Carabantes, Juan Pablo Montane, Tomás Galimberti, Tomás Alfonso, Tomás Echenique, Guido Martino y Esteban Corsi.

Argentina tendrá la delegación más numerosa entre los 14 países de Sudamérica y algunos del Caribe. En total, serán 757 integrantes entre deportistas y oficiales. Durante 14 días de competencia, los atletas competirán en 35 deportes y 362 pruebas, en 45 escenarios deportivos.

Los deportes presentes en Cochabamba 2018 serán: atletismo, básquet, bowling, boxeo, bádminton, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, handbol, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, remo, rugby, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.

Los rosarinos en Cochabamba

Atletismo: Carolina Lozano.

Básquet femenino: María Victoria Fux.

Básquet masculino: Bautista Lugarini, Marco Giordano, Julián Eydallín.

Boxeo: Carlos Alanís.

Canotaje: Martina Isequilla.

Ciclismo Pista: Iván Ruiz.

Esquí Náutico: Ignacio y Tobías Giorgis.

Fútbol femenino: Aldana Narváez y Eugenia Nardone.

Gimnasia: Federico Molinari y Nicolás Córdoba.

Hockey: Nicolás Acosta.

Judo: Facundo De Lucía.

Levantamiento de pesas: Joana Palacios.

Natación artística dueto: Camila Arregui y Trinidad López.

Natación artística por equipo: Brunella Neri, Chiara Neri, Lucía Mavelli, Valentina Morelli, Constanza Re, Luisina Cousi y Candela Rapelli.

Patín artístico: Juan Francisco Sánchez.

Squash: Robertino Pezzota.

Vóley Indoor: Priscila Bosio y Agostina Beltramino.

Beach vóley: Nicolás Capogrosso.

Waterpolo: Iván Carabantes, Juan Pablo Montane, Tomás Galimberti, Tomás Alfonso, Tomás Echenique, Guido Martino y Esteban Corsi.

Un abanderado santafesino

Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), ganador de once títulos nacionales, actual bicampeón sudamericano y dueño del récord nacional con una marca de 5,75 metros en la final de los Panamericanos de Toronto 2015 con la cual se colgó una medalla de plata, fue elegido para portar la bandera argentina y representar a la delegación en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

“Esto es un reconocimiento a todos los años que le dediqué a mi deporte y a todo lo que me costó. Tuve años complejos por las lesiones, pero pude recuperarme y volver después al nivel que pretendía. Me parece que todo eso puede haber ayudado para que me eligieran para este gran honor. Es sorpresivo, pero me hace muy feliz”, reconoció Chiaraviglio.

¿Qué son los Odesur?

Los Juegos Suramericanos es un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América del Sur menos Guayana Francesa. También participan algunos países del Caribe. Son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

La primera edición de los Juegos Sudamericanos se llevó a cabo en La Paz, capital de Bolivia, en noviembre de 1978. Desde aquella oportunidad, los Juegos han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades de América del Sur, destacándose en 1982 Rosario como segunda sede en los recordados Juegos Cruz del Sur.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios